Un pequeño calentamiento puede desatar un gran deshielo en la Antártida

Antártida
UNIVERSIDAD VICTORIA EN WELLINGTON
Actualizado: martes, 1 diciembre 2015 12:51

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un período de rápido adelgazamiento glaciar en el pasado geológico reicente, que duró varios siglos, se registro en la Antártida Oriental, según revela el estudio de rocas a diferentes alturas.

   Observaciones por satélite muestran que partes de la capa de hielo antártica adelgazan actualmente en respuesta a un calentamiento de los océanos. De particular preocupación es la posibilidad de inestabilidad en la capa de hielo marino, "donde un retiro inicial de márgenes de hielo en la profundiad de los valles, podría conducir una pérdida de hielo continua e inestable.

   La nueva investigación, dirigida por Richard Jones, de la Victoria University en Wellington (Nueva Zelanda) concluye que los procesos que conducen a la inestabilidad pueden ser desencadenados por un pequeño calentamiento.

   "El hallazgo es muy significativo para predecir la futura contribución de la Antártida a los cambios del nivel del mar", dice Jones. "Particularmente, si consideramos que la Antñartida Oritenal contiene suficiente hielo vulnerable como para elevar el nivel del mar decenas de metros.

   "Sólo se puede requerir una pequeña cantidad de cambio climático para iniciar una pérdida de hielo fuera de control, y podría continuar durante siglos a milenios."

 

   Si bien este proceso ha sido postulado hace muchos años, el estudio presenta la primera evidencia directa que se ha registrado en el pasado, proporcionando una buena nueva visión sobre el comportamiento futuro de partes en rápido cambio en la Antártida en la actualidad, según un comunicado acerca del estudio.

   Una de las principales del estudio fue combinar experimentos de modelado numérico que simulan el retroceso de los glaciares con datos geológicos registrados sobre un pasado descenso en el hielo.

   "La mayoría de las investigaciones anteriores se han centrado en la capa de hielo de la Antártida Occidental, lo que hace estas observaciones de la Antártida Oriental aún más importantes", dice Jones.

 

Leer más acerca de: