Quedan solo 84 leopardos del Amur, pero son más de lo estimado

Actualizado 16/07/2018 12:47:10 CET
Leopardo del Amur
COLIN HINES

   MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Solo quedan 84 leopardos Amur en estado salvaje. Aunque esa cifra puede sonar pequeña, las estimaciones previas en Rusia sugerían que quedaban aún menos, entre 25 y 50 individuos.

   Esta nuevo censo ha sido publicado en Conservation Letters por científicos de China, Rusia y los Estados Unidos, que recopilaron información de las cámaras trampa en ambos lados de la frontera chino-rusa. Debido a que no hay registros de leopardos en otras partes del hábitat previo de este felino, esta estimación es para la población total de esta subespecie en la naturaleza.

   "Este primer cálculo riguroso de la población mundial del leopardo de Amur representa un excelente ejemplo del valor de la colaboración internacional", dijo en un comunicado Dale Miquelle, coautor del documento y coordinador del programa Tiger de la Wildlife Conservation Society.

   "La confianza y la buena voluntad generada por este esfuerzo conjunto sienta las bases para futuras acciones de conservación transfronterizas", agregó.

   Sorprendentemente, alrededor de un tercio de los leopardos fueron fotografiados en ambos lados de la frontera entre China y Rusia. "Sabíamos que los leopardos cruzaron la frontera", dijo Anya Vitkalova, bióloga del Land of the Leopard National Park en Rusia, y una de los dos autores principales, "pero solo combinando datos pudimos entender cuánto movimiento había allí realmente".

   Hubo diferencias en la dinámica de la población en Rusia respecto a China. Los leopardos están recolonizando hábitat en China dispersándose desde el lado ruso, donde parece haber tantos leopardos como el hábitat puede soportar.