El satélite Sentinel-2 capta el ojo de una tormenta de algas

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 19:06

   MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El satélite Sentinel-2A de la ESA lleva en órbita sólo unas semanas, pero las nuevas imágenes de un florecimiento de algas en el mar Báltico ya está superando las expectativas.

   El clima cálido y las aguas tranquilas de agosto han aumentado la cantidad de actividad biológica en el centro del Mar Báltico, con un predominio de cianobacterias en la región en este momento. El Mar Báltico se enfrenta a muchos desafíos graves, como los contaminantes tóxicos, la insuficiencia de oxígeno en aguas profundas, y las floraciones de cianobacterias tóxicas que afectan el ecosistema, la acuicultura y el turismo.

   Sentinel-2A fue lanzado el 23 de junio, principalmente para controlar la tierra y la vegetación dentro del programa Copérnico de monitoreo ambiental de Europa. Este nuevo satélite lleva un instrumento de alta resolución que cubre 13 bandas espectrales con un ancho de franja de 290 kilómetros.

   Este instrumento ya está superando las expectativas en lo que respecta a la vigilancia de la biología de las aguas costeras, como se ve en estas espectaculares imágenes del centro del Mar Báltico tomadas el 7 de agosto.

   Las imágenes, que muestran detalles hasta 10 metros de ancho, revelan detalles exquisitos de un florecimiento de algas. Estos brotes en el Mar Báltico suelen aparecer como una sopa de color amarillo-verde o una masa de hilos de color azul-verde a lo largo de gradientes de densidad dentro del mar. Las rayas y filamentos, y los remolinos de la actividad biológica son claramente visibles en estas nuevas imágenes.

   Las cianobacterias tienen cualidades similares a las algas y prosperan en fósforo en el agua. Alta temperatura del agua y clima soleado y la calma a menudo conducen a brotes grandes que plantean problemas para el ecosistema y, por tanto, la acuicultura y el turismo.

   Prueba de la alta resolución de la imagen es que un barco se puede ver en la parte superior de imagen acercándose al "ojo" de esta tormenta de algas. La estela de la nave es visible como una característica oscura recta donde las algas han sido perturbados por la turbulencia creada por las hélices del barco al mezclar el agua a su paso.