Secuela de la tectónica de placas en Islandia - CC BY-SA 4.0
MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio de rocas formadas hace miles de millones de años brinda una nueva visión de cuándo y cómo la tectónica de placas de la Tierra se manifestó en los 4.560 millones de años de historia del planeta.
Un informe de los hallazgos, publicado en 'Nature', revela que, al contrario de estudios previos que dicen que la tectónica de placas ha operado a lo largo de la historia de la Tierra o que surgió hace solo 700.000 años, ésta realmente evolucionó en los últimos 2.500 millones de años.
"Una de las formas clave de entender cómo la Tierra ha evolucionado para convertirse en el planeta que conocemos es la tectónica de placas", señala en un comunicado Robert Holder, becario postdoctoral en Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad Johns Hopkins y primer autor del artículo.
La tectónica de placas dicta cómo los continentes se separan y vuelven a unirse, ayuda a explicar dónde ocurren los volcanes y los terremotos, predice los ciclos de erosión y circulación oceánica, y determina cómo ha evolucionado la vida en la Tierra.
En un intento por resolver el misterio de cómo y cuándo surgió la tectónica de placas en la Tierra, Holder y el equipo de investigación examinaron una compilación global de rocas metamórficas que se formaron en los últimos 3.000 millones de años en 564 lugares.
Las rocas metamórficas son rocas que, a través del proceso de ser enterradas y calentadas profundamente en la corteza terrestre, se han transformado en un nuevo tipo de roca. Los científicos pueden medir la profundidad y las temperaturas a las que se forman las rocas metamórficas y, por lo tanto, restringir el flujo de calor en diferentes lugares de la corteza terrestre.
Debido a que la tectónica de placas influye fuertemente en el flujo de calor, las rocas metamórficas antiguas se pueden usar para estudiar la tectónica de placas en el pasado de la Tierra.
El equipo de investigación compiló datos sobre las temperaturas y profundidades a las que se formaron las rocas metamórficas y luego evaluó cómo estas condiciones han cambiado sistemáticamente a través del tiempo geológico. A partir de esto, el equipo descubrió que la tectónica de placas, como la conocemos hoy, se desarrolló gradualmente en los últimos 2.500 millones de años.
"El marco para gran parte de nuestra comprensión del mundo y sus procesos geológicos se basa en la tectónica de placas --dice Holder--. Saber cuándo comenzó y cómo cambió tiene impacto sobre ese marco".
La claridad sobre cuándo comenzó la tectónica de placas y si fue diferente en el pasado de la Tierra puede ayudar a los científicos a comprender mejor por qué encontramos ciertas rocas y minerales donde lo hacemos y cómo se formaron, explica Holder.