La Tierra está perdiendo su poder de incendios naturales

Incendio en pastizal
CENTER OF ENVIRONMENTAL MONITORING & FIRE MANAGEM
Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 10:23

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las praderas abiertas del mundo y los fuegos benéficos que las sustentan se han reducido rápidamente en las últimas dos décadas, gracias a un aumento masivo de la agricultura.

   Analizando datos de 1998 a 2015 de los satélites Terra y Aqua de la NASA, un estudio dirigido por expertos de la Universidad de California Irvine, encontró que el área total de la superficie de la Tierra quemada por las llamas había caído casi un 25 por ciento, o 1,2 millones de kilómetros cuadrados.

   El trabajo, publicado en Science, revela que las disminuciones fueron mayores en América Central y América del Sur, a través de la estepa eurasiática y en el norte de África, hogar de leones en rápida desaparición, rinocerontes y otras especies icónicas que viven en estas sabanas forjadas por el fuego.

   "En los últimos 20 años, se han sumado mil millones y medio más de personas al planeta; el ganado se ha duplicado en muchos lugares, y las áreas ampliamente abiertas por el fuego se están cultivando", explica James Randerson, profesor de Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad de California-Irvine (UCI), en Estados Unidos. "Nuestros datos sobre incendios son un indicador sensible de la intensa presión que los seres humanos están poniendo en estos ecosistemas importantes", añade.

   Los modeladores habían pronosticado que a medida que aumentaran las temperaturas globales, el riesgo de incendios se dispararía. Pero los investigadores descubrieron que las herramientas de predicción ampliamente utilizadas no explicaban el incremento del crecimiento demográfico ni la conversión de los pastizales y la agricultura de subsistencia a la agricultura industrial en algunas de las regiones más pobres del mundo.

   El fuego ha sido un factor importante durante milenios en el mantenimiento de praderas saludables, que albergan a muchos mamíferos grandes. Sin incendios ocasionales, árboles y arbustos invaden este hábitat, que cubre aproximadamente una quinta parte del terreno del planeta. Los investigadores descubrieron una profunda transformación en las últimas dos décadas.

   "Las imágenes satelitales revelaron relaciones claras entre la rápida desaparición de los incendios de los ecosistemas de pastizales en todo el mundo, la actividad humana y los cambios en la cubierta vegetal", destaca en un comunicado Niels Andela, científico del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA y UCI.

CAÍDA DE UN CUARTO DE LOS INCENDIOS DEL PLANETA

   Los crecientes aumentos en el número de ganado, la expansión de las tierras de cultivo y los nuevos edificios y carreteras han fragmentado las sabanas y reducido las hierbas secas altamente inflamables. Las extensiones se han convertido en activos preciados para los propietarios privados que quieren evitar los incendios de matorrales.

   A diferencia de los esfuerzos internacionales para combatir la deforestación tropical, se ha dedicado menos atención a proteger estos vastos tramos semiáridos. "Los seres humanos están interrumpiendo el antiguo ciclo natural de la quema y la recuperación en estas áreas", advierte Randerson.

   La pérdida de un cuarto de los incendios del planeta tiene beneficios, aumentando el almacenamiento de las emisiones peligrosas de carbono y reduciendo el humo que daña los pulmones. Pero la caída de humo en la atmósfera también permite que llegue más luz solar a la superficie de la Tierra, provocando más calentamiento global.

   El cambio no es uniforme. Según con los informes anteriores, se han producido más incendios forestales en Estados Unidos occidentales y en los bosques boreales de América del Norte, donde el cambio climático está alargando la temporada de incendios y secando más rápidamente la vegetación inflamable.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado