Actualizado 15/12/2021 17:50 CET

La flora global se está haciendo más similar

Flora
Flora - PXHERE

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Especies de plantas superinvasoras están provocando que la flora, incluso en regiones distantes con clara separación geográfica, se vuelva cada vez más similar.

   Cuando las plantas exóticas se integran en un ecosistema existente y se propagan con éxito, en casos raros, pueden contribuir a aumentar la singularidad de la flora regional. Sin embargo, con mucha más frecuencia, este proceso, conocido como naturalización, conduce a una homogeneización de las flores regionales y, por lo tanto, a una pérdida neta de la singularidad florística global.

   Estos son los hallazgos de un equipo de investigación internacional dirigido por biólogos de la Universidad de Konstanz que se publicaron en la revista Nature Communications.

   En su estudio reciente, los investigadores utilizaron bases de datos globales para hacer la primera comparación de la composición de 658 floras regionales de casi todas las partes del mundo. Además, investigaron la influencia de factores biogeográficos y antropogénicos (es decir, creados por el hombre) en la creciente homogeneización de las floras regionales. Para evaluar la singularidad florística de regiones individuales, tomaron en cuenta tanto el número de especies de plantas que una región comparte o no con otras regiones como el grado en que las especies de plantas están relacionadas entre sí. También incluyeron historias evolutivas regionales en su análisis.

   Los factores biogeográficos juegan un papel importante en la propagación de plantas exóticas y la pérdida de la singularidad de las floras regionales. Estos factores incluyen la distancia geográfica entre las regiones consideradas y su "distancia climática" entre sí, según el estudio.

   "Cuanto más similares sean dos regiones en términos de clima, más probable es que una planta de una región logre establecerse como especie naturalizada en la otra región, una vez que se hayan cruzado las barreras geográficas. En cierto sentido, las plantas de una región con una distancia climática corta a su nuevo hábitat está climáticamente preadaptada", dice el doctor Qiang Yang, autor principal del estudio.

   Sin embargo, los factores antropogénicos también tienen un impacto en la propagación de plantas exóticas y la homogeneización global de las floras regionales. Por ejemplo, los investigadores dicen que la historia administrativa compartida de algunas de las regiones bajo consideración juega un papel: las regiones que están ahora o han estado bajo la misma administración política en el pasado exhiben una mayor homogeneización en la composición de sus floras.

   Los ejemplos actuales son regiones que forman parte del mismo territorio nacional, como diferentes regiones dentro de los Estados Unidos. Ejemplos históricos, por otro lado, son las potencias coloniales europeas y sus antiguas colonias. "Entre regiones del mismo territorio nacional o regiones con lazos coloniales históricos, existe o al menos hubo un intercambio animado en el pasado, en forma de tráfico de carga y de pasajeros. Esto generalmente también aumenta el intercambio de plantas a través de las fronteras geográficas intencionalmente, como bienes comerciales o cultivos agrícolas, o de forma no intencionada ", explica Qiang Yang.

   En general, las especies de plantas exóticas naturalizadas están impulsando la homogeneización global de las comunidades de plantas regionales, y los seres humanos están haciendo una contribución clara mediante la propagación de plantas exóticas.

   "Estos efectos son ahora evidentes incluso en los rincones más remotos del mundo", informa el Dr. Mark van Kleunen, profesor de Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad de Konstanz y autor principal de la publicación. Concluye: "A menos que se tomen medidas de protección más efectivas para contrarrestar la propagación y la naturalización en curso de las plantas exóticas en el futuro, estas continuarán destruyendo la singularidad de nuestros ecosistemas, haciendo del mundo un lugar menos diverso".