Unos 200 buitres leonados tienen ya como base para comer el muladar creado en el Parque Natural de Sierra Tejeda

Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 9 noviembre 2003 12:50

SEDELLA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)

Unos 200 buitres leonados tienen actualmente como base para comer el muladar creado por la Junta de Andalucía en el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, según aseguró ayer el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo.

Trillo, que visitó ayer este muladar que lleva "poco tiempo" en funcionamiento, subrayó a Europa Press que la recuperación del buitre leonado ha sido posible "gracias" a un plan iniciado hace dos años "con resultados espectaculares".

En este sentido, precisó que este lugar está "acondicionado a la nueva legislación derivada de la crisis de las vacas locas" y destacó que servirá para "reintroducir esta especie en el entorno, del que desapareció en los años 50".

La Junta tiene la intención de abordar ya la nueva fase de recuperación, que consiste en la reproducción de esta especie en esta zona, que "aún no tiene plazos ni previsiones de resultados", ya que dependerá de que los buitres "tengan la confianza de poder reproducir aquí, bajo el control de los expertos".

El delegado de Medio Ambiente participó también en las VII jornadas sobre el tejo, que se celebra en Sedella (Málaga) y que "cuenta con un número de asistencia récord, principalmente de personas de fuera de la localidad".

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente destacó la importancia de esta especie, en peligro de extinción, para esta zona, que tiene "la población más importante de Andalucía y la más meridional de Europa".

Trillo subrayó que desde la creación del parque natural se inició un plan de recuperación del tejo "y hasta la fecha se han repoblado un total de 10.000 ejemplares de esta especie", cuyo ciclo vegetativo está entre los 1.000 y 1.500 años.

EL CENTRO DE INTERPRETACION

Asimismo, el delegado visitó las obras del centro de interpretación del parque, en el que la Junta invertirá unos 600.000 euros y "que va a posibilitar la continuidad de estas jornadas y que se amplíen a otros temas, como el desarrollo sostenible".

En este punto, señaló que si en la flora el emblema es el tejo en la fauna lo es la cabra montés, especie de la que en el último censo de 2002 hay 1.600 ejemplares "en una buena situación sanitaria, además de ser, genéticamente, una de las poblaciones en mejores condiciones de Andalucía".

Los trabajos de recuperación de esta especie se han completado con la instalación de bebederos, ideados para "situaciones límites de sequía en los que la cabra tiene que bajar desde la parte más alta del parque".

Por último, también estuvo en la zona recreativa o camping, que "próximamente será puesta en servicio" y que en una primera fase acogerá unas 200 tiendas de campaña.

Contenido patrocinado