El análisis de cráneos de pterosaurios revela que estos dinosaurios tuvieron gran facilidad para volar

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 30 octubre 2003 11:00

NUEVA YORK, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pterosaurios que emergieron como los primeros vertebrados voladores durante la era de los dinosaurios podían llegar a alcanzar el tamaño de un avión y pudieron volar con gran facilidad, según un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) publicado en la última edición de la revista 'Nature'.

Estos antiguos reptiles, que aparecieron en la Tierra hace entre 251 millones y 65 millones de años, podrían incluso haber superado a las aves modernas. Los autores del nuevo trabajo estudiaron dos cráneos de pterosaurio y generaron reconstrucciones digitales tridimensionales de sus cerebros.

En general, las estructuras eran muy parecidas a las de las aves, si bien dos regiones cerebrales relacionadas con el equilibrio estaban especialmente pronunciadas y se cree que pudieron servir para reunir información de las membranas de las alas, ayudando así a los reptiles a controlar mejor la fuerza de sus alas con un excelente dominio del vuelo, según los investigadores.

Uno de los pterosaurios, de gran tamaño y con una cola corta llamado 'Anhanguera', pudo haber orientado su cabeza haciendo un amplio ángulo que facilitara su movimiento. La orientación de una región asociada con el equilibrio indica que la cabeza de este reptil se dirigía pronunciadamente hacia abajo, en un ángulo de alrededor de 30 grados.

Comparado con su masa general, el cerebro del pterosaurio era mucho menor que el de las aves modernas. Esto pudo deberse a que las aves heredaron su materia gris de dinosaurios terápodos con cerebros relativamente grandes, mientras que los pterosaurios adquirieron la suya de arcosaurios de masa cerebral pequeña, según los investigadores.

Contenido patrocinado