MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación muestra que los babuinos chacma dentro de un grupo pasan más tiempo con los babuinos que tienen características similares a sí mismos.
Así, se asocian con los de la misma edad, igual rango de dominación e, incluso, el tipo de personalidad como la audacia. Esto se conoce como homofilia o "el amor de lo mismo".
Un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Cambridge y la organización benéfica internacional de conservación Sociedad Zoológica de Londres, dice que esto puede actuar como una barrera para la transferencia de nueva información social para el grupo en general, como revelan en un artículo sobre su trabajo publicado en 'Royal Society Open Science'.
La investigación previa realizada por el equipo muestra que los babuinos de una cierta edad y un tipo de personalidad, los animales más jóvenes y más audaces, son más propensos a ser generadores de información: los que resuelven problemas nuevos de alimentación.
Dado que los generadores de información pasan mucho de su tiempo en compañía de babuinos similares, los investigadores creen que hay un riesgo de que la información adquirida pueda terminar confinada exclusivamente a otros generadores de información, lo que disminuye la probabilidad de se difundan nuevos conocimientos al grupo general.
Los equipos de investigación siguieron a los mismos dos grupos de babuinos desde el amanecer hasta el anochecer por el Parque Natural Tsaobis de Namibia durante varios meses cada año entre 2009-2014 para observar sus patrones de comportamiento.
"Dentro de estas grandes redes de tropas con el tiempo se dictan las preferencias sociales generalmente por la edad, el rango, la personalidad y así sucesivamente", explica la doctora Alecia Carter, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. "Esto ocurre en los seres humanos todo el tiempo, salimos con personas que tienen los mismos ingresos, religión, educación, etcétera. En esencia, es lo misma en los babuinos", añade esta autora del trabajo.
Para analizar los rasgos de personalidad de 'audacia', los investigadores plantaron alimentos desconocidos en el borde de los caminos utilizados por los grupos de babuinos, como huevos duros y pequeños panecillos teñidos de rojo o verde. El equipo de investigación midió el tiempo dedicado a investigar el nuevo producto alimenticio y si se lo comieron para determinar una escala de audacia para los miembros del grupo de babuinos.
"Nuestro análisis es el primero en sugerir que los babuinos más audaces y más tímidos son más propensos a asociarse con otros que comparten este rasgo de la personalidad", señala el doctor Guy Cowlishaw de la Sociedad Zoológica de Londres yautor principal del estudio. "Estudios previos en otros animales, desde los chimpancés a los guppies, sugiere que el tiempo pasado en compañía de los que tienen personalidades similares podrían promover la cooperación entre los individuos", añade.
Según Carter, el género no era un obstáculo importante para la interacción social, con las hembras prefiriendo parejas machos. Esto se debe, en parte, a los compromisos sexuales para la reproducción, pero también como una táctica por parte de las hembras para ganarse el favor de determinados machos para el bien de sus hijos.
"Los machos babuinos chacma a menudo cometen infanticidio, matando a los bebés de los rivales babuinos. Las hembras tratan de evitarlo siendo tan promiscuas como sea posible para confundir la identidad paterna, de manera que a los machos les resulta más difícil saber si están matando a la descendencia de un rival o la suya propia", añade.
"También tratarán de formar vínculos con machos particulares con la esperanza de que van a proteger a sus hijos y dejar que los bebés se alimenten en buenos lugares con ellos, aunque los machos tienden a ser bastante perezosos cuando se trata de esto, por lo que son los bebés los que deben seguir a los machos hasta la comida buena".