RAINER J. WAGNER/WIKIMEDIA COMMONS
MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las ballenas jorobadas realizan distintas tareas como comer, aparearse o la cría mientras cantan, según una nueva investigación publicada este miércoles en la revista 'Plos One', realizada por Alison Stimpert, de la Escuela Naval de Postgrado y sus colegas. El estudio arroja nueva luz sobre los hábitos por los que las ballenas cantan en diferentes estaciones del año, que siguen siendo un misterio.
Las ballenas cantan con mayor frecuencia durante la temporada de cría, pero se sabe que cantan en otras ocasiones. Aunque las razones por las que las ballenas cantan aún se desconocen, la distinción entre sus comportamientos estacionales es clara: la cría, la migración y la alimentación se producen en las diferentes regiones y épocas del año y se superponen en raras ocasiones.
En el estudio actual, los investigadores analizaron diez ballenas para estudiar el comportamiento de canto en sus zonas de alimentación y encontraron que las diez cantaron mientras se alimentaban, pero dos de las ballenas mostraron combates intensos y continuos de cantar similar a lo que los investigadores esperaban ver en los criaderos. También descubrieron que las ballenas cantaban durante un máximo de una hora y durante periodos activos de buceo.
Según los autores, los datos revelan una flexibilidad de comportamiento previamente desconocida, en la que las ballenas jorobadas pueden equilibrar las necesidades para alimentarse continuamente con el fin de prepararse para la cría con conductas de apareamiento. Además, sugieren que esto también puede significar su capacidad para participar en actividades de reproducción fuera de los lugares tradicionales, en agua caliente.