Actualizado 08/08/2012 21:12 CET

El cambio climático altera la hibernación de algunos animales

Ártico, deshielo
ANDREAS TILLE/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de Alberta (Canadá), liderado por un equipo de investigación internacional y publicado en 'Nature', ha examinado datos sobre una población de ardillas terrestres de las Montañas Rocosas --un sistema de cordilleras montañosas situado en el sector occidental de Norteamérica--, observando que las nieves de finales de la primavera han alargado su hibernación en 10 días, durante los últimos 20 años.

El ecólogo de Alberta, Jeff Lane, explica que las ardillas de tierra hembras se aparean cuatro días después de salir de la hibernación y dan a luz 24 días más tarde. A continuación, los recién nacidos son amamantados durante 28 días.

Según el investigador, "perder 10 días de su corto período activo reduce la oportunidad de las ardillas para comer lo suficiente y poder sobrevivir durante el siguiente periodo de hibernación, de ocho a nueve meses".

"Nuestros datos muestran que la tasa de supervivencia de las hembras adultas se ha reducido en un 20 por ciento y gran parte de esto podría ser debido a la aparición tardía de sus madrigueras, provocada por las nevadas de finales de la primavera", añade Lane.

El área de estudio se encontraba en un prado subalpino de Calgary, en Canadá, y los datos fueron recolectados a través de la observación, captura, y liberación de ardillas de tierra en el área de estudio, para controlar su condición. Lane comenzó su estudio sobre la hibernación hace cinco años, y ha colaborado con investigadores de Escocia, Francia y Canadá.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'