Actualizado 16/10/2012 16:59:26 +00:00 CET

Carmen Vela, preocupada por la 'fuga de cerebros'

Carmen Vela (D) y el rector de la USAL
EUROPA PRESS

SALAMANCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha mostrado en Salamanca su preocupación por la salida al extranjero de científicos e investigadores "bien formados y capaces".

Durante su presencia en la inauguración de la nueva sede del Instituto de Biología Funcional y Genómica en Salamanca (IBFG), ha lamentado que estos profesionales de alta cualificación "no tengan un sitio donde ubicarse" porque "son generadores de riqueza en ciencia".

Carmen Vela ha señalado que el Gobierno trabaja para "fijar a esas personas" y que, con este fin, los proyectos llevados a cabo tratan de destinarlo a la contratación y mantenimiento de estos profesionales en España.

"No nos preocupa que se vayan a aprender cosas fuera y que, si ahora no es buen momento, prolonguen su estancia fuera, lo que nos preocupa es luego no poder recuperarlos", ha dicho durante su visita a Salamanca, donde se ha encontrado con investigadores que han mostrado carteles en contra de los recortes y que han abandonado el salón de actos del Instituto cuando Vela ha tomado la palabra.

Sobre este desencuentro, la secretaria de Estado ha animado a "trabajar todos juntos" para conseguir que la ciencia tenga los fondos suficientes para su desarrollo y que, a pesar de la disminución de inversiones, su futuro "no corre peligro".

Para recuperar la senda del crecimiento, también económico, "a lo mejor la ciencia no es la solución, pero seguro que la solución va a pasar por la ciencia", ha aseverado Cristina Vela en Salamanca.