La CE denuncia a España por permitir trampas contra zorros peligrosas para el lince ibérico

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 30 enero 2004 19:32

BRUSELAS 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por permitir el uso de métodos de captura no selectivos en las operaciones de control de la población del zorro, lo que vulnera la Directiva comunitaria sobre protección de hábitats naturales, al poner en peligro especies protegidas como el lince ibérico.

La Directiva sobre hábitats naturales establece un régimen de protección para una serie de animales y plantas y dispone particularmente la prohibición de degradar los lugares de reproducción y descanso de determinadas especies animales.

Según la CE, la legislación española autoriza el uso de cepos u otro tipo de trampas no discriminatorias para el control de la población del zorro, lo que entraña el riesgo de dañar a "algunas especies estrictamente protegidas" por la norma en cuestión, entre las que cita el caso del lince ibérico.

Tras enviar dos apercibimientos al Gobierno para que corrigiera esta vulneración, sin haber obtenido respuesta satisfactoria, la Comisión ha optado por llevar el caso ante la Corte de Luxemburgo. Además, La CE decidió denunciar a Austria por proyectar la construcción de una carretera en un paraje natural protegido; a Irlanda, por no designar zonas para la protección de aves silvestres; y a Grecia, por no proteger adecuadamente el espacio natural la laguna de Messolonghi-Aitolikon.

Asimismo, amenazó a Bélgica y Luxemburgo con imponerles duras sanciones económicas si no cumplen sendas sentencias del Tribunal de la UE que condenan a estos dos países por no cumplir la normativa medioambiental europea. Y abrió un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por no aplicar las Directivas sobre hábitats y aves silvestres, en lo relativo al comercio de especies protegidas.

Contenido patrocinado