China anuncia un tercer prototipo de superordenador exaescala para 2018

Actualizado 22/06/2017 13:02:36 CET
 Aspecto Del Sunway Taihulight
NRCPC

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   China está desarrollando un tercer prototipo de máquina de cálculo exaescala - también conocida como super supercomputadora - y planea lanzarlo para junio de 2018, según los desarrolladores.

   El prototipo de computadora exaescala Sunway está siendo desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología de Computación Paralela (NRCPC) y el Centro Nacional de Supercomputación en Jinan, provincia de Shandong, al este de China.

   El NRCPC lideró el equipo que desarrolló el Sunway TaihuLight, que ha sido reconocido como la computadora más rápida del mundo dos años consecutivos en las Conferencias Internacionales de Supercomputación 2016 y 2017 celebradas en Frankfurt, Alemania. Su potencia de cálculo es de 93 petaflops.

   Una computadora exaescala es capaz de ejecutar un quintillón de cálculos por segundo, alrededor de ocho veces más rápido que Sunway TaihuLight. El aumento de la velocidad computacional hará avanzar la investigación en cambio climático, ciencia espacial, medicina y oceanología, entre otros, informa Xinhua.

   China y los Estados Unidos están liderando el desarrollo de computadoras de exascala, que alcanzan velocidad de cálculo de 1 exaflop, equivalente a 1.000 petaflops. En China, tres equipos dirigidos por NRCPC, Dawning Information Industry C. (Sogon) y la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (NUDT) están desarrollando prototipos.

   Los tres han sido la punta de lanza en los esfuerzos de supercomputadoras de China con sus marcas respectivas: Sunway, Sogon y Tianhe.

   El NUDT, en asociación con el Centro Nacional de Supercomputación en Tianjin, anunció en enero que su prototipo estará listo para finales de 2017. Sogon dijo que había comenzado a desarrollar el prototipo a finales del año pasado. Después de que se hayan desarrollado los prototipos, se espera que los supercomputadores exaescala lleguen al mercado en 2020.