Actualizado 19/12/2006 19:30:03 +00:00 CET

Científicos gallegos y portugueses identifican nuevos marcadores genéticos para detectar el cáncer de mama

LISBOA, 19 Dic. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

Investigadores del norte de Portugal y Galicia han descubierto nuevos marcadores genéticos importantes para detectar a las mujeres con mayor riesgo para desarrollar el cáncer de mama, lo que permite una detección y tratamiento precoz de esta enfermedad.

La muestra de población estudiada englobó a mujeres del norte de Portugal y Galicia por "la semejanza genética de las dos poblaciones" y porque "hace varios años que trabajamos en colaboración con investigadores gallegos", explicó hoy a 'Diario Digital' Fernando Schmitt, uno de los autores del trabajo, que fue publicado en la edición digital del Breast Cancer Research and Treatment Journal.

Estos nuevos marcadores son pequeñas alteraciones en la secuencia de los genes reparadores del ADN, que están asociados a susceptibilidades varias para el cáncer de mama en las mujeres, según descubrió el referido equipo de investigadores.

Schmitt explicó que "como su propio nombre indica, los genes reparadores del ADN son responsables por arreglar el ADN damnificado, lo que es un proceso crucial para la prevención del cáncer". En la investigación los científicos estudiaron a 285 pacientes con cáncer de mama y 442 mujeres sanas para analizar varios poliformismos genéticos en cuatro importantes genes reparadores de ADN y su asociación en la incidencia del cáncer de mama.

El cáncer de mama es una de las formas más comunes de esa enfermedad en todo el mundo, donde se registran alrededor de mil casos anualmente, aunque su tratamiento es cada vez más favorable, gracias a su diagnóstico precoz, consecuencia de que cada vez más las mujeres toman conciencia de la necesidad de realizarse exámenes periódicos.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  5. 5

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados