Actualizado 05/04/2006 11:36:01 +00:00 CET

Científicos de la UAB preparan una vacuna contra la enfermedad de leishmaniasis que transmiten los perros

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) están desarrollando una innovadora vacuna contra la enfermedad contagiosa leishmaniasis producida con larvas de insectos. La vacuna, que se encuentra en fase preliminar, se basa en la introducción de genes y proteínas específicas del protozoo 'Leishmania infantum' en el organismo del paciente y puede ser más efectiva que las vacunas convencionales, según informó hoy la UAB.

La investigación se produjo en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Hospital Germans Trias y Pujol. La leishmaniasis se contagia por la picadura de unos insectos similares a los mosquitos que transmiten los perros. La enfermedad puede provocar desde lesiones cutáneas leves hasta complicaciones viscerales que pueden acabar en la muerte del individuo.

La leishmaniasis afecta a más de 12 millones de personas, uno de los problemas sanitarios a escala mundial actualmente y supone una amenaza para 250 millones de personas que viven en situación de riesgo.

Para crear la vacuna, los investigadores están llevando a cabo estudios epidemiológicos en perros y personas con el fin de averiguar el grado de la enfermedad y las diferencias entre las zonas donde se produce, así como en las especies de perros.

Una vez realizada la vacuna, a cada individuo se le administra una vacuna de ADN con los genes que codifican para las proteínas del protozoo que más anticuerpos generan en su zona geográfica y, posteriormente, este individuo volvería a ser vacunado otra vez pero con las proteínas asociadas a estos genes con el objetivo de incrementar la efectividad.

Según señaló el investigador Jordi Alberola, "la selección para cada individuo y la combinación de la vacuna con ADN y proteínas implicará, muy probablemente, que esta nueva vacuna sea mucho más eficaz que las actuales".

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes