La cifoplastia con balón alivia el dolor en el 90% de las fracturas vertebrales por compresión

Actualizado 28/05/2005 11:00:21 CET

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La técnica de refuerzo vertebral de cifoplastia con balón consigue el alivio inmediato de las fracturas vertebrales por comprensión en un 90 por ciento de los casos. Este método está indicado para este tipo de fracturas provocadas por la osteoporosis y por infiltración tumoral de la vértebra, propias de la metástasis ósea.

"Este tratamiento mínimamente invasivo que se realiza con anestesia local, consigue reducir el dolor que producen este tipo de fracturas vertebrales y aunque no curamos la enfermedad de base sí solucionamos el dolor", explicó el doctor Pablo Palacios Cabezas, jefe de la Unidad de Cirugía del Raquis del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital La Zarzuela.

Hasta la aparición de esta técnica en el año 2000, este tipo de fracturas apenas se trataban quirúrgicamente, porque las técnicas mínimamente invasivas, como la vertebroplastia, no conseguían restablecer la altura vertebral y la cirugía convencional estaba asociada a un postoperatorio largo, y en muchos casos, no conseguía acabar con el dolor del paciente. "Antes predominaban los tratamientos médicos, como el uso de antiinflamatorios, analgésicos y en algunos casos corsé", destacó Palacios.

Los expertos coincidieron al señalar que uno de los problemas que acompaña a las fracturas vertebrales por comprensión es la falta de diagnóstico, ya que, en muchos casos se detectan cuando aparece el dolor. De hecho, estas fracturas se pueden confundir con una lumbalgia de otra etiología.

Esta técnica consiste en crear una cavidad y restablecer la altura del cuerpo vertebral fracturado. En la cavidad se introduce un globo que se rellena con cemento controlado por rayos X de modo que éste no se desplaza al torrente circulatorio de forma que las moléculas del mismo puedan producir una embolia.

"El tratamiento es especialmente gratificante en los pacientes con fractura inducida por metástasis vertebral. Pues conseguimos aliviarles el dolor para que recuperen calidad de vida en los que quizás sean los últimos meses de su vida", comentó Palacios.

Por otro lado, el doctor Palacios subrayó, a propósito de la celebración hoy del Día Nacional de la Enfermedad Celíaca, que si ésta no se trata bien puede dar lugar a osteoporosis y producir este tipo de fracturas.