El complejo sexo de los delfines revela una dinámica sorprendente

Actualizado 24/04/2017 10:44:00 CET
Delfín atlántico moteado
SHEILAPIC76/WIKIMEDIA

   MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Nuevas técnicas han permitido descifrar la dinámica interna de la cópula en los mamíferos marinos, detalles intrincados de cómo interactúan los genitales que han permanecido en el misterio.

   La investigadora postdoctoral Dara Orbach, de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, y asociada de investigación en el 'Mount Holyoke College', en Estados Unidos, presentará el trabajo en la reunión anual de la Asociación Americana de Anatomistas que se celebra durante la reunión de Biología Experimental 2017, que se tiene lugar del 22 al 26 de abril en Chicago.

   "Aunque puede parecer intuitivo que el pene encaja bien en la vagina durante la cópula, la biomecánica y los detalles del ajuste anatómico pueden ser bastante complejos y rara vez se han explorado --apunta Orbach--. Las ballenas, los delfines y las marsopas tienen pliegues vaginales inusuales, espirales y recovecos por los que el pene y el espermatozoide deben navegar para fertilizar con éxito el óvulo".

LA APROXIMACIÓN DEL MACHO A LA HEMBRA EN ÁNGULOS ESPECÍFICOS

   Después de obtener tractos reproductivos de delfines, marsopas y focas que murieron naturalmente, Orbach y sus colegas desarrollaron un sistema para inflar los penes hasta la erección completa y simular la copulación con muestras de tejido vaginal. A continuación, usaron tomografías computarizadas (TC) para visualizar cuán profundamente penetra el pene en la vagina y qué puntos de referencia anatómicos están en contacto. También crearon modelos de silicona del interior de la vagina del delfín para explorar cómo su forma pudo haber co-evolucionado con la forma del pene del macho.

   "La mayoría de las investigaciones anteriores sobre genitales se han centrado en el pene", dice Orbach, quien apunta que el estudio de la diversidad genital de ambos sexos juntos --incluyendo cómo interactúan durante la cópula-- es crucial para entender las fuerzas motrices evolutivas. A su juicio, los mamíferos marinos ofrecen un estudio de caso especialmente interesante en la evolución de la cópula porque estos animales deben lidiar con algunas limitaciones únicas, como el desafío de apareamiento mientras se bañan en el espacio tridimensional y la necesidad de impedir que el agua del mar entre en el útero.

   Orbach cree que analizar la cópula animal también tiene beneficios prácticos, particularmente en el contexto de la conservación. "Las técnicas que hemos desarrollado pueden aplicarse a otras especies y ayudar a avanzar en programas de cría en cautividad", plantea Orbach.

   "Por ejemplo, demostramos qué puntos de referencia anatómicos particulares están en contacto durante la cópula y sugieren que la estimulación física de estos puntos de referencia durante la inseminación artificial puede mejorar la probabilidad de concepción. Nuestra investigación también puede ayudar a predecir qué copulaciones naturales llevarán a la fertilización, ya que los machos deben aproximarse sexualmente a las hembras en ángulos específicos para optimizar su alineación y penetración genital", explica.

Para leer más