Crean un humanoide para acompañar a los astronautas al espacio

Humanoide para acompañar a los astronautas al espacio
Humanoide para acompañar a los astronautas al espacio - KIBO ROBO PROJECT
Publicado: lunes, 3 diciembre 2012 19:00

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Científicos japoneses han desarrollado un humanoide para acompañar a los astronautas en sus viajes al espacio. Se trata de un robot que es capaz de conversar con el ser humano, con el fin de hacerle compañía durante las misiones que supongan largos periodos, como las de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Según han informado los autores de este proyecto, conocido como 'Robot Kibo', han informado el androide tiene poco más de 33 centímetros y su peso no supera el kilo. Esta iniciativa está siendo desarrollada por un consorcio de empresas, entre ellas Toyota, Robo Garage Co. y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

La intención es que su construcción finalice de manera definitiva en verano de 2013 y que su primer viaje a la ISS sea acompañando al astronauta nipón Koichi Wakata. De hecho, los rasgos del humanoide están basados en las facciones de Wakata.

Los expertos han indicado que, una vez sea puesto en órbita, el robot comenzará a comunicarse con los astronautas (en japonés) y también tendrá la misión de tomar fotografías durante su estancia. Cuando Wakata abandone el módulo espacial, tras seis meses de misión, 'Robot Kibo' se quedará en la ISS para enviar mensajes a través de Twitter y otras redes sociales.

A través de la página web del proyecto, http://kibo-robo.jp/en/, los responsables del mismo han señalado que el robot se diseñó para "ayudar a resolver los problemas sociales a través de la comunicación". "El objetivo principal es que los humanos pueden hablar con él y sentir algún tipo de cercanía, de ahí que se decidiera darle forma humana", ha apuntado.

Este androide tendrá una copia de seguridad --se desarrollará otro androide al mismo tiempo-- de manera que se pueda ir mejorando el modelo y comprobando sus capacidades desde la Tierra.