MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El descenso del dióxido de carbono provocó que Groenlandia se helara, según sugiere un estudio de las universidades de Bristol y Leeds en Reino Unido que se publica en la revista 'Nature'. Los autores señalan que sólo cambios en el dióxido de carbono atmosférico pueden explicar la transición hace 3 millones de años de una Groenlandia sin hielo a la actual completamente cubierta por él. El descubrimiento podría ayudar a prever la respuesta de esta capa de hielo ante el futuro cambio climático.
Según explica Dan Lunt, de la Universidad de Bristol y uno de los autores del trabajo, "las evidencias muestran que hace unos 3 millones de años había un aumento en la cantidad de roca y restos depositados en el lecho oceánico alrededor de Groenlandia. Estas rocas no pudieron llegar hasta allí hasta que los icebergs no comenzaran a formarse y a transportarlas, lo que indica que las grandes cantidades de hielo en Groenlandia sólo se empezaron a formar hace alrededor de 3 millones de años".
Lunt añade que antes de esto Groenlandia estaba en gran medida libre de hielo y probablemente cubierta de pastos y bosques. Además, los niveles de dióxido de carbono existentes eran relativamente elevados. "Así que la cuestión que queríamos responder era por qué Groenlandia se cubrió de hielo", apunta el investigador.
Existen varias teorías para responder a esta cuestión que van desde cambios en la circulación oceánica, un aumento en la altura de las Montañas Rocosas, cambios en la órbita de la Tierra hasta alteraciones naturales en las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero. Los investigadores del trabajo actual utilizaron modelos informáticos climáticos y de las placas de hielo de última generación para probar cuál de estas teorías era la más viable.
Los resultados sugieren que los cambios climáticos asociados con cambios en la circulación oceánica y el ascenso tectónico afectan a la cantidad de hielo de la cubierta y que los cambios en la órbita terráquea menguaban y aumentaban el hielo. Según los investigadores, ninguno de estos cambios era lo suficientemente grande para contribuir de forma significativa al crecimiento a largo plazo de la capa de hielo de Groenlandia.
La investigación sugiere que la causa dominante de la glaciación de Groenlandia fue la caída de los altos niveles de dióxido de carbono atmosféricos a niveles cercanos a los de la época anterior a la revolución industrial. Las concentraciones actuales se aproximan a los niveles que existían cuando Groenlandia estaba en su mayor parte libre de hielo.
Alan Haywood, de la Universidad de Leeds, añade que la pregunta es por qué las elevadas concentraciones de dióxido carbono atmosférico descendieron a niveles de la época preindustrial. "Esta es pregunta del millón de dólares que los investigadores no dudarán en intentar contestar durante los próximos años", concluye Haywood.