Actualizado 01/02/2006 10:02:10 +00:00 CET

Descubren una asociación entre niveles altos anormales de una proteína y una grave complicación del embarazo

Investigadores de la Clínica Mayo han descubierto una asociación entre los niveles altos anormales de una proteína llamada HtrA1 y la preeclampsia, una elevación súbita y peligrosa de los niveles sanguíneos que puede dar lugar a nacimientos prematuros, discapacidad o muerte de la madre y el feto. Las conclusiones de su estudio se han hecho públicas durante la reunión anual de la Sociedad de Medicina Maternal y Fetal que se celebra estos días en Miami (Estados Unidos).

Los expertos explican que este trastorno, que afecta a entre el 5 y el 8 por ciento de los embarazos en todo el mundo, da lugar a situaciones de emergencia clínica y a menudo supone la necesidad de cesárea. Según los científicos, sus resultados podrían conducir al desarrollo de una prueba sanguínea capaz de seguir los niveles de HtrA1 para identificar a las mujeres con riesgo de preeclampsia. En la actualidad no existen pruebas que puedan predecir tal dolencia.

Los investigadores evaluaron los niveles de la proteína en células específicas de placentas obtenidas de mujeres diagnosticadas con preeclampsia y compararon estos tejidos de muestra con placentas de partos normales. Los científicos evaluaron 30 placenteas. Las placentas fueron emparejadas, normales y con preeclampsia, según la fase gestacional y se clasificaron según la presión arterial de la madre como "normales", "preeclampsia leve" y "preeclampsia grave".

Los científicos descubrieron los niveles más altos de la proteína HtrA1 en placentas del tercer trimestre de mujeres con preeclampsia grave. Debido a que las grandes cantidades de la proteína indican un malestar de la placenta superior y la gravedad de la enfermedad, desarrollar una prueba sanguínea para detectar los niveles de HtrA1 podría servir como un sistema de alerta precoz de que las condiciones de la placenta están cambiando.