Actualizado 24/04/2006 16:41:20 +00:00 CET

La Diputación de Pontevedra estudia la puesta en valor de restos arqueológicos localizados en Rodeiro y A Lanzada

PONTEVEDRA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra ha elaborado un estudio sobre la puesta en valor de la Villa Romana de Porta de Arcos, situada en el lugar de Fafián, en el municipio de Rodeiro, y de los restos de la Edad del Hierro descubiertos en A Lanzada (Sanxenxo).

Esta iniciativa surge a instancias del proyecto europeo Vías Atlánticas, liderado por el organismo provincial, cuyo objetivo es la recuperación y difusión turística y cultural de la Vía Romana XIX.

Desde el punto de vista científico, esta iniciativa permitirá un mejor conocimiento de la provincia y de Galicia. En el terreno del turismo, supondría un nuevo foco de atracción para la comarca de O Salnés -el caso de A Lanzada- y para el interior de la provincia -en el caso de Rodeiro- y, finalmente, por motivos socio-económicos, ya que esta actividad podría acarrear la creación de puestos de trabajo directos o indirectos como resultado del turismo cultural.

En cuanto a la villa romana de Rodeiro, desde la Diputación de Pontevedra ponen como ejemplo la repercusión que tuvo la puesta en valor de unos yacimientos de origen similar en La Olmeda (Palencia) que, anualmente reciben la visita de 60.000 personas. En Porta de Arcos se encuentran indicios de la primera explotación agropecuaria de época romana controlada por una familia acaudalada.

En lo que respecta al yacimiento de A Lanzada, las investigaciones apuntan a que representó un punto comercial importante en las relaciones entre el noroeste peninsular y el Mediterráneo en el siglo V antes de Cristo y en el V de la era contemporánea.

Los técnicos del proyecto Vías Atlánticas consideran que los últimos avances informáticos en diseño 3D o GIS aplicados a los restos documentados abrirían un campo de formación para estudiantes universitarios de Historia, Arte, Arqueología o Restauración.

Iniciativas similares a las recogidas en el anteproyecto impulsado por la Diputación de Pontevedra tienen como referentes las realizadas en el Museo de las Villas Romanas de Valladolid, los conjuntos arqueológicos de Conómbriga (Coimbra), de Clunia (Burgos), de Tossal de Manises (Alicante) y de Segeda (Zaragoza).

Los investigadores consideran que el modelo previsto para la villa de Porta de Arcos podría aplicarse al Castro da Cidade o Castro de Achas, en A Cañiza. Igualmente, el caso de A Lanzada serviría de modelo al Castro de Santa Tegra, en A Guarda, o la villa romana de Adro Vello, en Grove.