Disney diseña un robot que anda como sus personajes de animación

Robot que anda como los dibujos animados
Foto: DISNEY RESEARCH
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 10:20

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Cuando Walt Disney creó a Mickey Mouse, no dio mucha importancia a la forma en que podría llevar a su personaje a la vida en el mundo real.

   Pero la robótica ahora pone esa posibilidad a su alcance, ya que los investigadores de Disney han encontrado una manera para que un robot imite la forma de andar de un personaje animado.

   Comenzando con una animación de un personaje diminuto, con forma de cacahuete, que camina algo patizambo, Katsu Yamane y su equipo en Disney Research Pittsburgh analizaron el movimiento del personaje para diseñar un marco robótico que podría duplicar el movimiento de las patas usando enlaces de impresión 3D y servomotores, encajados dentro de la piel del personaje. Luego crearon un software de control que podría mantener el robot equilibrado mientras replicaba los andares del personaje.

   "El mayor desafío es que los diseñadores no tienen en cuenta necesariamente la física cuando crean un personaje animado", dijo Yamane, científico investigador senior. La robótica, sin embargo, lucha contra las limitaciones físicas durante todo el proceso de creación de una versión de vida real del personaje.

   "Es importante que, a pesar de las limitaciones físicas, no sacrificamos el estilo o la calidad de movimiento", dijo Yamane. Los robots no tienen solo que verse como los personajes, sino que deben moverse en la forma en que la gente está acostumbrada a ver a esos personajes moverse.

   "Caminar es donde la física importa más", explicó Yamane. "Si podemos encontrar una manera de hacer el trabajo de la mitad inferior, podemos utilizar el mismo procedimiento exacto para la parte superior del cuerpo."

   El análisis detallado del movimiento del personaje animado mostró que su tobillo y pie tenían tres articulaciones, cada uno de los cuales con tres grados de libertad. La integración de nueve actuadores en un pie no es práctico. Y los investigadores se dieron cuenta de que el movimiento de caminar en la animación no era físicamente realizable: si se utilizara el movimiento de caminar en la animación de un robot real, el robot podría caer.

   Mediante el estudio de la dinámica del movimiento de caminar en la simulación, los investigadores se dieron cuenta de que podían imitar el movimiento mediante la construcción de una pierna con una articulación de la cadera que tiene tres grados de libertad, una articulación de rodilla con un solo grado de libertad y un tobillo con dos grados de libertad.

   Debido a que las articulaciones del robot difieren de lo que el análisis mostró que tenía el personaje, los investigadores no pudieron duplicar los movimientos articulares de los personajes, pero identificaron las trayectorias de posición de la pelvis del personaje, y de las caderas, rodillas, tobillos y dedos de los pies, que el robot necesitaría duplicar. Para mantener el robot en pie, los investigadores alteraron movimientos, tales como mantener una postura plana del pie del personaje en el suelo.

   A continuación, optimizaron las trayectorias para minimizar cualquier desviación de los movimientos pretendidos, garantizando al mismo tiempo que el robot era estable.

Leer más acerca de: