Actualizado 22/12/2007 17:58 CET

Dos investigadores de la UC colaboran en un estudio sobre los efectos ópticos en los tejidos biológicos

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) David Pereda y José Luis Arce han participado en el primer estudio desarrollado sobre los efectos magnéticos y ópticos en los modelos de tejidos biológicos.

Este trabajo ha sido desarrollado en colaboración con Milos Todorovic y Lihong V. Wang, del Optical Imaging Laboratory de la Texas A&M University (TA&MU), y ha sido publicado en el último número de la prestigiosa revista 'Journal of Biomedical Optics' con el título 'Evaluation of the magneto-optical effect in biological tissue models using optical coherence tomography'.

La publicación de este estudio está relacionada con los trabajos de colaboración entre ambos grupos de investigadores, en unos contactos que se iniciaron tras una estancia de David Pereda en la Universidad de Texas por medio de una beca Fullbright.

En concreto, el estudio trata de determinar de forma experimental los efectos de la aplicación de determinados campos magnéticos externos sobre los modelos de tejidos biológicos. Para ello, utiliza una técnica denominada 'tomografía de coherencia óptica' que es sensible a la polarización de la luz.

De esta forma, se puede medir la profundidad de la penetración real de la radiación en los tejidos biológicos durante su caracterización mediante técnicas ópticas y tratamientos con terapias láser, entre otras aplicaciones.

Pereda y Arce están adscritos al Área de Ingeniería Fotónica del Departamento de Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC, y además, forman parte del grupo de Técnicas Ópticas Aplicadas, al que también pertenecen Félix Fanjul, María Luisa Pelayo y Noé Ortega.

Este equipo de trabajo está centrado principalmente en la aplicación de técnicas ópticas a los tejidos biológicos, con el objetivo de detectar así, de forma no invasiva, patologías o estados iniciales.

Otra de sus líneas de investigación es el tratamiento de los tejidos biológicos mediante termoterapia láser y terapia fotodinámica, entre otros métodos.