Actualizado 24/03/2007 18:02 CET

Un estudio comprobará la aplicación de residuos de algas para regenerar suelos incendiados o deteriorados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Española de Algas Marinas (Ceamsa) analizará las posibles aplicaciones de un residuo de algas para la recuperación de escombreras y de suelos incendiados, a través de un estudio que cuenta con una subvención de 94.150 euros por parte de la Consellería de Innovación.

El objetivo del proyecto es evaluar el resultado de aplicar en terrenos deteriorados los residuos producidos en el tratamiento industrial que Ceamsa hace las algas. En la iniciativa participan investigadores del departamento de Producción Vexetal de la Universidad de Santiago, que en los próximos años testarán el uso de este residuo.

De esta forma, intentarán incrementar la eficiencia de esta sustancia como materia encalante y fertilizante en cultivos forestales y forrajeros, al tiempo que probarán sus aplicaciones como regenerador de suelos forestales incendiados. Asimismo, se estudiará esta capacidad en hidrosimientes para restaurar taludes de vías de comunicación y escombreras de minas.

Las ventajas de este residuo residen en su alto poder encalante, ya que los montes gallegos presentan generalmente una acidez elevada, que contribuye a sus bajos niveles de fertilidad.

En el proyecto participan también la Empresa Nacional de Celulosas (Norfor), por su interés en la fertilización forestal y en la recuperación de los suelos incendiados, y Calfensa, interesada en el empleo del residuo como componente de mezclas de hidrosimientes para restaurar taludes y escombreras.