Un estudio confirma la capacidad de la hemaglutinina para aumentar la patogenicidad al virus de la gripe

Actualizado: jueves, 7 octubre 2004 14:00

Investigadores de la University of Wisconsin-Madison (EE.UU.) han descubierto un componente genético que aumenta la virulencia de ciertas cepas de gripe, según publica la última edición de la revista 'Nature'. El brote de gripe española que se produjo entre los años 1918 y 1919 acabó con la vida de 20 millones de personas en el mundo.

Desde entonces, los investigadores han estado intentando entender qué es lo que hizo a esta cepa del virus de la gripe tan extraordinariamente agresivo. Los autores del presente trabajo han estudiado la hemaglutinina (HA), que es una parte clave de la capacidad del virus de la gripe de invadir e infectar a las células.

HA recreado en laboratorio empleando información genética de los virus aún presentes en material biológico de aquella epidemia confiere una patogenicidad aumentada en ratones en relación con las cepas de gripe humana que, de otra forma, no son patógenas para su organismo anfitrión.

Estos virus recombinantes altamente virulentos, podrían infectar todo el pulmón e inducir reacciones inflamatorias y hemorragia, característicos de las enfermedades que se contrajeron durante la epidemia original.