Actualizado 04/06/2007 00:00 CET

Un estudio resuelve que el transplante de células madre no es efectivo en enfermos de mieloma resistente

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por un equipo de investigadores del Hospital Clínic-Instituto de Investigaciones Biomédicas Agustí Pi i Sunyer (DIBAPS) de Barcelona con la participación de otros seis centros hospitalarios españoles, concluye que el transplante de células madre de la médula ósea no es efectivo en el tratamiento de enfermos de mieloma resistente, un tipo de cáncer de médula.

Un total de 829 pacientes menores de 65 años afectados por un mieloma múltiple refractario participaron en el estudio, dirigido por Joan Bladé con la colaboración de Laura Rosiñol, que constató que el 10% no mostraba ninguna respuesta al tratamiento inicial con quimioterapia.

De estos, el 62% presentaba una enfermedad estable, mientras que el 38% restante sufría una enfermedad progresiva y combativa. Los expertos creían que los pacientes que no respondían a la quimioterapia se beneficiarían más del transplante, criterio que el presente estudio desmintió.

Tras el transplante de células de la médula ósea los investigadores comprobaron que los enfermos progresivos "no presentaban ninguna mejora en términos de supervivencia y que, por tanto, la enfermedad avanzaba igual pese al transplante", informó el IDIBAPS.

Por otro lado, el transplante en pacientes con enfermedad estable y no progresiva, "respondían levemente y presentaban una esperanza de vida de unos cinco años", cosa que, pese a parecer "interesante" de entrada, es similar a los resultados registrados en los 718 pacientes sensibles a la quimioterapia.

En este sentido, los investigadores apuntan que "queda por determinar si esta mejora de supervivencia en el segundo grupo es debida al transplante, al tratamiento con quimioterapia, o si se puede atribuir al tipo de mieloma más indolente de los propios pacientes".

El resultado de la investigación se hizo público en el marco de la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology, el encuentro de la comunidad científica más importante a nivel mundial en materia de investigación contra el cáncer, que se celebra del 1 al 5 de junio a Chicago con la participación de unos 30.000 investigadores.