Un experto mantiene que la opción "más normal" es que el cloranfenicol se haya añadido

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 10 febrero 2005 18:58

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid y veterinario experto en agricultura, Tomás Pizarro, consideró hoy que la generación espontánea del cloranfenicol en explotaciones ganaderas de Mallorca es una hipótesis "casi imposible", que se puede "descartar por completo desde el punto de vista científico", casi igual que la posibilidad de que el antibiótico llegara a las granjas de materias primas importadas de otros países.

Estas dos hipótesis fueron defendidas ayer por la consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, durante su comparecencia en el Parlament, junto con la posibilidad de que se haya añadido intencionadamente, supuesto "más normal", según dijo hoy Pizarro.

"Es muy difícil que los controles de calidad existentes en el sector, donde se controla mucho la alimentación a los animales, el antibiótico haya procedido del exterior. Es muy dificil que llegue a la cadena alimentaria este tipo de producto", comentó Pizarro, en declaraciones que recoge Europa Press de la Cadena Ser.

Sobre la generación espontánea, supondría que "se hubiera creado un hongo en las granjas, que hubiera crecido y ese producto fuera consumido de forma muy significativa por los pollos". "Es un factor muy específico con probabilidades muy remotas y peregrina", añadió.

Con ello, el científico entiende que el la causa más probable es que el antibiótico fuera añadido de alguna manera, aunque cree que todavía queda por probar si fue de manera intencionada, con "mala fe" o "sin querer".

Por otro lado, Ana María Garcia Vallejo, veterinaria y técnico designada por la Delegación de Gobierno en el Gabinete de crisis, la posibilidad de generación espontánea "no es probable y no es la forma más usual y lógica", opinión que mantienen la "mayoría de técnicos" de la comisión constituida.

Contenido patrocinado