Un fallo en la torre de lanzamiento aborta el lanzamiento del GOCE

Actualizado 16/03/2009 19:34:26 CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lanzamiento del satélite de observación terrestre GOCE (acrónimo de Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer, en inglés) de la Agencia Europea del Espacio ESA ha sido aplazado 24 horas por un problema en la puerta de la torre de servicio, que, "en el último momento" no se abrió.

No obstante, el jefe Comunicación y de Educación de Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), Javier Ventura-Traveset, explicó hoy en Madrid que tanto el satélite como el cohete ruso Rockot que lanzará al aparato "están en perfecto estado". Los expertos todavía no han esclarecido si el fallo que provocó el incidente es de índole mecánica o electrónica, por lo que solicitaron "un poco de paciencia" ante nuevas informaciones que aclaren las causas de este contratiempo.

El lanzamiento del satélite GOCE estaba previsto para las 15.21 horas (hora española) de hoy, pero a falta de siete segundos para el término de la cuenta atrás, la operación quedó suspendida hasta mañana sin un horario concreto hasta el momento.

GOCE, de una tonelada de peso y con forma de flecha, transporta seis acelerómetros de alta tecnología, muy sensibles, para medir los componentes del campo gravitatorio en tres ejes. Los datos recogidos recogidos por el aparato proporcionarán un mapa de alta resolución del geoide - -la superficie de referencia del planeta-- y de las anomalías gravitatorias.

Según explicó a Europa Press el ingeniero de Misión de la División de Programas futuros de Observación de la Tierra, Miguel Aguirre, este mapa mejorará el conocimiento y comprensión de la estructura interna de la Tierra y será utilizado como patrón para los estudios del océano y clima.

Asimismo, para "captar mejor el tirón gravitatorio terrestre", GOCE orbitará a una altura de "escasos 260 kilómetros" y dará 13 vueltas al planeta diarias -a una velocidad de 40.000 kilómetros a la hora--- de un polo a otro.