Hasta los físicos tienen 'miedo' de las Matemáticas

Actualizado 11/11/2016 17:11:55 CET

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los físicos evitan el trabajo con fuerte componente matemático a pesar de estar adiestrados en matemáticas avanzadas, sugiere una nueva investigación de la Universidad de Exeter.

   El estudio, publicado en el New Journal of Physics, muestra que los físicos prestan menos atención a las teorías que están llenas de detalles matemáticos. Esto sugiere que hay barreras reales y difundidas para comunicar el trabajo matemático y que esto no es debido a la mala formación en habilidades matemáticas, o porque hay un estigma social de desenvolverse bien en Matemáticas.

   Tim Fawcett y Andrew Higginson, de la Universidad de Exeter, descubrieron que los artículos tienen menos probabilidades de ser referenciados por otros físicos si en sus páginas abundan las ecuaciones matemáticas.

   El doctor Higginson dijo: "Ya hemos demostrado que los biólogos son postergados por la presencia de las ecuaciones, pero nos sorprendieron estos hallazgos, ya que los físicos son generalmente expertos en Matemáticas".

   "Esta es una cuestión importante porque muestra que podría haber una desconexión entre la teoría matemática y el trabajo experimental, lo que representa una barrera potencialmente enorme para todo tipo de progreso científico", afirma.

   Los resultados de la investigación sugieren que la mejora de la formación de los graduados de ciencias no ayudará, porque los estudiantes de física ya reciben una amplia formación en matemáticas antes de graduarse. En cambio, los investigadores piensan que la solución radica en una comunicación más clara de un trabajo altamente técnico, como tomar el tiempo debido para describir lo que significan las ecuaciones.

   Fawcett dijo: "Los físicos necesitan pensar más detenidamente en cómo presentan los detalles matemáticos de su trabajo, para explicar la teoría de una manera que sus colegas puedan entender rápidamente. Lleva tiempo escrutar los detalles de un artículo técnico --incluso para los más distinguidos profesores de Física--, así que, con poco tiempo disponible, los científicos pueden estar eligiendo saltarse los artículos que toman demasiado esfuerzo para ser digeridos".

   Idealmente, el impacto del trabajo científico debe ser determinado por su valor científico, más que por el estilo de presentación", dijo Higginson.

   "Desafortunadamente, parece que los estudios valiosos pueden ser ignorados si no son accesibles, como hemos dicho antes: todos los científicos que se preocupan por el diálogo entre la teoría y el experimento deben tomar este asunto en serio, en lugar de afirmar que no existe".