Actualizado 09/03/2006 18:13:02 +00:00 CET

Los frutos secos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y a controlar el peso en personas obesas, según estudio

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de dietistas de varios centros de España afirmó hoy que una dieta rica en frutos secos no sólo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares sino que también puede ayudar a controlar el peso en personas con obesidad. Estas conclusiones se desprenden de un estudio coordinado por Ana Pérez-Heras y Mercé Serra del Hospital Clínico de Barcelona, y pertenece al estudio piloto del estudio PREDIMED de prevención de enfermedades cardiovasculares con dieta mediterránea.

El estudio se efectuó durante tres meses a 722 personas de alto riesgo cardiovascular, la mayoría de los cuales tenían sobrepeso, obesidad franca o diabetes tipo 2, y recibió ayer el segundo premio al mejor póster o investigación en el VI Congreso Internacional de Barcelona sobre la Dieta Mediterránea.

Los resultados del trabajo demuestran que, a pesar de ser altas en grasa, las dietas ricas en frutos secos o aceite de oliva no hacen ganar peso. Además, los participantes con problemas de obesidad que siguieron la dieta rica en frutos secos (30 gramos al día, con 15 gramos de nueces y 15 gramos entre almendras y avellanas), y experimentaron en conjunto una pequeña pérdida de peso de alrededor de medio kilo, mientras que aquellos sin obesidad no modificaron su peso.

Según informaron en el comunicado, con este estudio "se desmitifica la teoría de que el consumo de grasas saludables, como las de los frutos secos o el aceite de oliva virgen, puede acarrear un aumento de peso". Por el contrario su incorporación a la dieta produce "un efecto saciante, con lo que se consigue una reducción en el consumo de grasas animales y azúcares refinados, presentes en productos como la bollería, carnes rojas o bebidas azucaradas".

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  5. 5

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados