Actualizado 20/03/2013 12:38

Herschel halla algunas de las estrellas más jóvenes jamás vistas

Guardería de estrellas en la Constelación de Orión
NASA7ESA/ESO/JPL

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado algunas de las estrellas más jóvenes nunca vistas anteriormente, gracias al observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA). Según han destacado los expertos, se trata de un "gran descubrimiento" ya que las estrellas incipientes, o proto-estrellas, están rodeadas de una gran cantidad de gas y polvo, por lo que su difícil su detección.

Concretamente, los científicos han encontrado 15 proto-estrellas que, según han explicado, aparecieron "por sorpresa" en la 'guardería' de estrellas más grande cercano al Sistema Solar, en la constelación de Orión.

El descubrimiento proporciona a los científicos una mirada a una de las fases más tempranas y menos entendida de formación estelar. "Herschel ha revelado el conjunto más grande de estrellas jóvenes en una sola región de formación estelar", ha explicado la autora principal del artículo, publicado en 'The Astrophysical Journal', Amelia Stutz. A su juicio, "con estos resultados, los expertos se están acercando a presenciar el momento en que una estrella comienza a formarse".

Las estrellas cobran vida a partir del colapso gravitatorio de nubes masivas de gas y polvo. Este paso de pérdida de gas que es expulsado del plasma supercaliente (lo que se llama estrella) es relativamente rápido para los estándares cósmicos, ya que dura solo unos pocos cientos de miles de años. Así, encontrar protoestrellas en sus primeras etapas, es un desafío.

Stutz ha indicado que este hallazgo "ayudará a entender mejor cómo funciona el proceso de formación de estrellas y cómo continúa en las etapas más tempranas, cuando la mayoría de la masa estelar se edifica y cuando las condiciones físicas de los astros son más difíciles de observar".