El homínido 'Homo floresiensis' era capaz de un procesamiento cognitivo superior pese a su reducido cerebro

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 3 marzo 2005 21:59

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores Estados Unidos, Australia e Indonesia ha estudiado una recreación virtual del cerebro del 'Homo floresiensis' y concluye que este antiguo homínido era capaz de un procesamiento cognitivo superior a pesar del reducido tamaño de su cerebro.

Según los científicos, el cerebro del diminuto humano antiguo, el 'Homo floresiensis', se parece al del 'Homo erectus' o quizás incluso al del 'Austrolopitecus' y no al cerebro de un humano moderno con una enfermedad o trastorno del desarrollo.

Los investigadores explican que el 'H. floresiensis' cruzó el mar hasta alcanzar la isla Flores de Indonesia, donde sus huesos fueron encontrados cerca de herramientas y algunos restos que evidencian el uso del fuego. Las herramientas y otros artefactos relacionados con el 'H. floresiensis' sugieren comportamientos muy avanzados para un homínido pequeño con el cerebro del tamaño de un simio.

Los científicos analizaron representaciones tridimensionales del cerebro del 'Homo floresiensis', reconstruidos a partir del reciente descubrimiento de la calavera conocida como LB1.

Los investigadores compararon este molde virtual con los de los grandes simios, 'Homo erectus', 'Austrolopitecus africanus', 'Paranthropus aethiopecus', y 'Homo Sapiens', incluyendo un pigmeo y un humano con crecimiento cerebral anormal o cerebro 'microcefálico'.

Según los científicos, aunque la razón entre el tamaño del cuerpo y el cerebro es más parecida a la del 'Austrolopithecus', la forma global del cerebro es más parecido al del 'Homo erectus'. El cerebro de LB1 muestra algunas diferencias en relación con el 'H. erectus', tales como un lóbulo temporal expandido.

Los autores sugieren que estas diferencias son consistentes con la idea de que estas especies eran capaces de un procesamiento cognitivo superior a pesar de su pequeño cerebro, aunque los científicos señalan que harán falta más investigaciones para determinar si éste fue el caso.

Contenido patrocinado