MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Investigación Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés) ha decidido abandonar su misión 'inaugural' en el espacio tras perder contacto este fin de semana con la sonda lunar 'Chandrayaan-1', que fue lanzada el pasado mes de octubre para una exploración de dos años.
A pesar de la pérdida, el jefe de ISRO, Madhavan Nair, afirmó que el 95 por ciento de los objetivos de la misión se habían cumplido. "Hemos podido recopilar una enorme cantidad de datos, además de cerca de 70.000 imágenes de la Luna", explicó.
Según recoge la BBC, los científicos de la ISRO se encuentran negociando con Estados Unidos y Rusia para retornar el aparato a la Tierra, que se órbita a 200 kilómetros de la superficie lunar. El mes pasado, el satélite padeció un problema técnico por disfunciones en un sensor.
La misión iniciada con el lanzamiento del 22 de octubre pasado finalizó oficialmente a las 1.30 horas de este sábado (21.30 del viernes, hora peninsular española), cuando se perdió abruptamente el contacto por radio.