Actualizado 31/01/2006 11:59:00 +00:00 CET

Investigadores consiguen imágenes del movimiento de las células sensitivas del oído interno

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Neurociencia Clínica y Otorrinolaringología del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) han desarrollado un sistema para captar en imágenes el movimiento de las células sensitivas del oído interno, que vibran cientos de veces por segundo en distancias de tan sólo 10 nanómetros, según publica en su último número la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

En concreto, un grupo de científicos liderado por Anders Fridberger han conseguido imágenes de dos tipos de estas células pilosas extraídas de la cóclea de un roedor, que posteriormente fueron estimuladas en laboratorio mediante ondas de sonido.

Fridberger y sus colegas estaban especialmente interesados en unas pequeñas protuberancias llamadas 'estereocilios' que se encargan de convertir la energía mecánica procedente de la onda de sonido en energía eléctrica que el nervio auditivo transmite al cerebro.

Así, gracias a las imágenes obtenidas, los investigadores han podido determinar que los estereocilios de las células del oído interno se estimulan a través de su interacción con el fluido presente en la cóclea. Al parecer, los estereocilios de las células situadas más cerca de la membrana del tímpano responden a las vibraciones de ésta de forma más vigorosa que aquellas situadas más al interior.