Lamotrigina (GlaxoSmithKline) no produce aumento de peso ni altera el carácter en los trastornos bipolares

Actualizado 26/09/2003 20:54:20 CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fármaco Lamotrigina, comercializado GlaxoSmithKline, resulta eficaz como terapia de combinación en el tratamiento de la depresión bipolar sin provocar aumento de peso ni desestabilizar el estado de ánimo, según datos presentados en el Simposio Satélite de GlaxoSmithKline, en el marco del XVI Congreso Europeo de Neuropsicofarmacología en Praga (Chequia).

"El tratamiento de larga duración del trastorno bipolar-I con lamotrigina no constituye ningún problema de aumento de peso en los pacientes", explicó el doctor Joseph Calabrese, profesor de Psiquiatría de la universidad Case Western de Cleveland de Estados Unidos. El aumento de peso es un efecto secundario habitual que se produce con la mayoría de los fármacos empleados para tratar el trastorno bipolar.

Por otra parte, la lamotrigina demostró ser efectiva contra la depresión bipolar sin que altere el carácter ni agrave la manía (ambos son efectos secundarios habituales de muchos tratamientos antidepresivos). De los 1.305 pacientes que inicialmente participaron en la fase de estudio abierto y de terapia añadida en profilaxis y que fueron tratados con lamotrigina, sólo el 2 por ciento abandonó el estudio a causa de la aparición de episodios de manía.

En un tercer estudio se observó que los anticonvulsivos estabilizadores del ánimo, lamotrigina y valproato, resultan eficaces en las fases de manía y de depresión del trastorno bipolar I, son tolerados por los pacientes cuando se administran concomitantemente.

El trastorno bipolar, que se estima que afecta a dos de cada 100 personas, es una enfermedad que dura toda la vida y que puede conducir al suicidio. Se caracteriza por la existencia de grandes cambios de carácter, que fluctúan entre la manía y la depresión. Por término medio, se tarda entre cinco y siete años en establecer un diagnóstico correcto, principalmente porque a muchos pacientes se les diagnostica depresión unipolar.