Actualizado 24/08/2012 21:23 CET

Levantar pesas y comer equilibrado mantiene la densidad ósea de los astronautas

Estación Espacial
NASA

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comer una dieta adecuada y hacer ejercicio de forma vigorosa en el espacio ayuda a proteger los huesos de los astronautas de la Estación Espacial Internacional, un hallazgo que podría ayudar a resolver uno de los problemas clave que enfrentan los futuros exploradores más allá de la órbita baja de la Tierra.

Un nuevo estudio, publicado este mes en la Revista de Investigación Ósea y Mineral, evaluó la densidad mineral de huesos específicos, así como el esqueleto de los astronautas que usaron el aparato avanzado de ejercicios de resistencia (ARED), un sistema incorporado en 2008 a la estación espacial que puede producir una resistencia de hasta 600 libras, unos 272 kilos, en microgravedad. El ejercicio de resistencia permite a los astronautas "levantar pesas" en ingravidez.

Los investigadores compararon los datos de medición a partir de 2006 hasta la llegada del nuevo dispositivo, cuando los astronautas utilizaron un entrenamiento provisional que ofreció la mitad de la resistencia total del ARED, informa la NASA.

Los investigadores hallaron que los astronautas que utilizaron el sistema de ejercicio avanzado regresaron a la Tierra con más músculo magro y menos grasa, y manteniendo así la densidad mineral ósea en todo su cuerpo. Miembros de la tripulación utilizando ARED también consumen suficientes calorías y vitamina D, entre otros nutrientes. Estos factores son conocidos para apoyar la salud ósea.

"Después de 51 años de vuelos espaciales tripulados, estos datos marcan el primer avance significativo en la protección ósea a través de la dieta y el ejercicio", dijo Scott M. Smith, nutricionista del Centro Johnson de la NASA y autor principal de la publicación.