WASHINGTON, 22 May. (OTR/PRESS) -
La enigmática pequeña mancha roja en espiral que adorna el Ecuador de Júpiter produce vientos de velocidad nunca antes registrada en otro planeta, concretamente casi dos veces más fuertes que los que pueda dar de sí el más potente huracán sobre la Tierra, que sería fácilmente engullido por esta perturbación.
Esta tormenta sobre Jupiter ha ido creciendo en tamaño desde 1998 cuando surgió de la unión de otras tres manchas de menor tamaño que venían siendo observadas desde los años treinta del siglo XX.
Estudios en curso realizados por un equipo internacional de científicos han mostrado que la velocidad del viento en la pequeña mancha roja se han incrementado de forma sustancial en relación a las de las tormentas previas a su formación, según un estudio que será publicado en el número de junio de la revista Astronomical Journal.
Concretamente, los vientos medidos alcanzan máximas de 617 kilómetros por hora, sensiblemente más que los 320 kilómetros por hora que, como máximo, puede alcanzar un huracán categoría cinco sobre la Tierra. Los investigadores midieron la velocidad y dirección del viento mediante dos imágenes en mosaico del telescopio LORRI, que luego combinaron con otras del Hubble y del observatorio europeo del desierto de Atacama en Chile.