Actualizado 31/03/2006 12:21:00 +00:00 CET

MSF alerta de que el sistema de patentes indio pone en peligro el acceso global a medicamentos contra el sida

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó ayer de que el sistema de patentes en India "pone en peligro el acceso global a medicamentos asequibles contra el sida y la ampliación de los tratamientos", tras conocerse que la Red India de Personas con VIH/sida (INP+), la Red de Personas Seropositivas de Manipur (MNP+), y la Unidad de Lucha contra el VIH/sida del Colegio de Abogados han impugnado formalmente una patente solicitada por Glaxo Group Limited en la oficina de patentes indias de Calcuta para 'Combivir', una dosis fija combinada de dos medicamentos para tratar la enfermedad (zidovudina/lamivudina, o AZT/3TC).

A su juicio, si India concede una patente sobre este medicamento para tratar el sida, "estará sentando un precedente que obstaculizará el acceso mundial a medicamentos asequibles para tratar la enfermedad".

"Los medicamentos genéricos asequibles han sido una de las piedras angulares de nuestra capacidad para mantener con vida a más personas, incluyendo a los afectados en India, donde hemos empezado a tratar a personas con sida este año", explica el doctor Pehrolov Pehrson, del Proyecto de Tratamiento de MSF en Manipur, donde todos los pacientes sometidos a antirretrovirales reciben productos genéricos indios.

"Sin un suministro fiable de medicamentos para tratar el sida de bajo coste, --algo que era posible en India porque durante muchos años en este país no existieron las patentes farmacéuticas--, tanto los Gobiernos nacionales como los profesionales de la salud estarán librando una batalla perdida, y los pacientes corren el peligro de ver interrumpido su tratamiento vital o de no poder comprarlo debido a su prohibitivo precio", explica Pehrson.

De los 60.000 pacientes en casi 30 países que participan de los proyectos de MSF, el 84% reciben medicamentos genéricos para tratar el sida fabricados en India. Más del 90% de todos los pacientes que utilizan 'AZT/3TC' en los proyectos de MSF, por ejemplo, reciben versiones genéricas del medicamento.

Los programas de tratamiento nacionales en India, Burkina Faso, Mongolia, República Centroafricana, Malawi, Perú, Kirguizistán, Camboya, Ucrania y Suazilandia dependen casi exclusivamente del 'AZT/3TC' genérico. Precisamente, la disponibilidad de versiones genéricas de calidad asequibles de este compuestos, como 'Combivir' y otros medicamentos ha permitido a los países en desarrollo tratar a más personas prolongando sus vidas.

(EUROPA PRESS SALUD)