MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La NASA apuesta por reactivar los vuelos supersónicos de pasajeros y ha comenzado a trabajar en un avión de estas caracteristicas, que sea más silencioso y menos agresivo que el malogrado Concorde.
Se trata del primero de una serie de diseños preliminares de 'X-planes', incluidos en la iniciativa New Aviation Horizons, introducida en el presupuesto del año fiscal 2017 de la agencia.
La NASA seleccionó a un equipo dirigido por Lockheed Martin en Palmdale, California, para completar un diseño preliminar de avión QueSST (Quiet Supersonic Technology).
Después de realizar estudios de viabilidad y de trabajo para comprender mejor los niveles de ruido aceptables en todo el país, el Commercial Supersonic Technology Project de la NASA pidió a la industria presentar conceptos de diseño para un avión de prueba pilotado que pueda volar a velocidades supersónicas, creando un "latido" supersónico: un suave ruido sordo en lugar de la estampida sónica actualmente asociada con el vuelo supersónico.
"El desarrollo, construcción y vuelo de prueba de un avión experimental supersónico silencioso es el siguiente paso lógico en nuestra misión de facilitar a la industria viajes supersónicos para el público que vuela", dijo Jaiwon Shin, administrador asociado para la Misión de Investigación Aeronáutica de la NASA.
Lockheed Martin recibirá cerca de 20 millones de dólares en 17 meses para el trabajo de diseño preliminar de QueSST.
La iniciativa New Aviation Horizons de la NASA plantea ambiciosos objetivos a 10 años reducción de combustible, emisiones y ruido a través de innovaciones en el diseño de aeronaves que se aparta de la forma convencional de los aviones de tubo y ala.