Actualizado 13/01/2011 19:57

Nuevas imágenes detallan la formación de estrellas en Orion

Mesier 42
NASA

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un mosaico de imágenes del Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja (SOFIA), ofrece nueva información acerca de los procesos de formación de estrellas en y alrededor de la nebulosa Messier 42, en la constelación de Orión. Los datos de las imágenes fueron adquiridas con la cámara de objetos tenues de infrarrojos para el Telescopio SOFIA, o Forcast, por el investigador principal Terry Herter, de la Universidad de Cornell.

El punto de vista de SOFIA combina imágenes en longitudes de onda del infrarrojo medio del 19,7 micrones (verde) y 37.1 micrones (rojo). La última longitud de onda no puede ser alcanzada por ningún telescopio actualmente. Puede verse la estructura detallada en las nubes de material de construcción de estrellas, así como nubes calientes de gas y polvo circundantes, que oscurece parcialmente un grupo de luminosas las estrellas recién nacidas en la parte superior derecha.

Las imágenes de la izquierda y el centro de la comparación de tres imágenes tienen la misma escala, y la orientación que tiene la imagen SOFIA, informa la NASA.

La imagen en el panel izquierdo, hecho en longitudes de onda visibles al ojo humano, muestra densas nubes de polvo interestelar bloqueando nuestra visión en zonas de la región de formación estelar, más el resplandor rosado de gas hidrógeno excitado por la radiación de las jóvenes estrellas justo encima del centro.

En el panel central, la imagen en el infrarrojo cercano penetra parte del polvo y revela numerosas estrellas en distintas etapas de formación, integrados dentro de las nubes.

Las observaciones de SOFIA revelan aspectos muy diferentes del complejo de formación de estrellas Mesier 42 que otras imágenes. Por ejemplo, la densa nube de polvo en la parte superior izquierda es totalmente opaca en la imagen de luz visible, en parte transparente en la imagen en el infrarrojo cercano, y se ve brillando con su propia radiación de calor en la imagen del infrarrojo medio.

Las estrellas calientes del cúmulo del Trapecio se ven justo por encima de los centros de las imágenes de luz visible e infrarrojo cercano, pero son casi indetectables en la imagen de SOFIA. En la parte superior derecha, el polvo incrustado en el racimo de estrellas de alta luminosidad, que es la característica más prominente en la imagen SOFIA infrarrojo medio, es menos evidente en la imagen en el infrarrojo cercano y está completamente oculto en la imagen de luz visible.