Actualizado 19/11/2020 13:43 CET

Un nuevo mineral prometedor para baterías, descubierto en Siberia

Aspecto de la petrovita
Aspecto de la petrovita - ST. PETERSBOURG UNIVERSITY

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo mineral, que podría aprovecharse para las pilas recargables de iones de sodio en desarrollo, ha sido descubierto en escoria volcánica de la remota Península de Kamtchatka, al este de Rusia.

Este territorio es único en su diversidad mineralógica. En los últimos años, los investigadores han descubierto decenas de nuevos minerales aquí, muchos de los cuales son únicos en el mundo.

El reciente hallazgo de los científicos de la Universidad de San Petersburgo, petrovita, Na10CaCu2 (SO4) 8, se produce como agregados globulares azules de cristales tabulares con inclusiones gaseosas.

"El átomo de cobre en la estructura cristalina de la petrovita tiene una coordinación inusual y muy rara de siete átomos de oxígeno. Tal coordinación es característica de solo un par de compuestos, así como de la saranchinaita", dijo en un comunicado el director del proyecto, el profesor Stanislav Filatov de la Universidad de San Petersburgo.

El mineral consta de átomos de oxígeno, azufre de sodio y cobre, que forman una estructura porosa. Los vacíos están conectados entre sí por canales a través de los cuales pueden moverse átomos de sodio relativamente pequeños. Por lo tanto, los científicos han establecido que el tipo estructural de petrovita es prometedor para la conductividad iónica y se puede utilizar como material de cátodo para baterías de iones de sodio.

"En la actualidad, el mayor problema para este uso es la pequeña cantidad de un metal de transición, el cobre, en la estructura cristalina del mineral. Podría resolverse sintetizando un compuesto con la misma estructura que la petrovita en el laboratorio", dijo Filatov.