El oso autóctono del Pirineo se extinguirá después de que el lunes muriera la última hembra

Actualizado: sábado, 6 noviembre 2004 17:15


PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los osos autóctonos del Pirineo están sentenciados a la extinción de su especie tras el fallecimiento el pasado lunes en Francia de la última hembra pirenaica, 'Canelle', que fue abatida por un cazador en el valle de Aspe.

La cordillera de los Pirineos sólo cuenta ya con dos osos machos autóctonos: 'Camille', que habita en el valle del Roncal (Navarra), y 'Aspe-oeste', en el valle de Aspe. Además de estos dos ejemplares, quedan con vida en el Pirineo occidental la cría de 'Cannelle', que nació tras la entrada en las montañas occidentales de un macho de origen esloveno, y este mismo macho, de nombre 'Neré'. En todo caso, en las vertientes catalana y francesa, habita un núcleo de uno ocho osos, machos y hembras, todos ellos de origen esloveno.

Además, el pasado verano falleció 'Papillón', un macho autóctono que habitaba en el Pirineo occidental y ya superaba los 20 años de edad. Así, tras la muerte de 'Canelle' y 'Papillón', tan sólo quedan los dos osos autóctonos, por lo que el oso pardo no se podrá perpetuar.

"Una especie puede vivir si se cumplen dos condiciones. Primero, que haya un hábitat adecuado y, segundo, que haya un número de ejemplares suficientes de ambos sexos. Tras la muerte de Canelle, desaparecerán los genes de los osos pirenaicos autóctonos. Nadie puede decir lo contrario. Por eso es un desastre la muerte de Canelle, es una catástrofe natural", explica Javier Forcada, jefe de la Sección de Hábitats del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. "El tema es muy serio. Han matado la última hembra autóctona pura", lamenta Forcada, en declaraciones a Europa Press.

La edad de 'Camille' se desconoce con exactitud, pero ronda los 20 años. El otro oso autóctono, 'Aspe-oeste', debió de nacer entre 1995 y 1998. La edad media de vida de estos plantígrados se acerca a los 28 o 30 años.

La cría, cuyo sexo todavía se desconoce, con diez meses de vida y los genes de 'Neré', tendrá que pasar "los tres meses duros del invierno" y "hay posibilidades de que viva y de que muera", advierte el especialista.

'Neré' es un oso macho de origen esloveno que nació en el Pirineo oriental y llegó hasta el límite con Navarra, pero no entró en el valle de Roncal por la presencia de 'Camille'.

Por otro lado, la población de oso cantábrico "pervive bien" en los núcleos de Asturias, León y Cantabria, con dos subpoblaciones de 20 y 80 osos que podrán soportar el desarrollo de la especie, informa Javier Forcada.

20 ATAQUES DE CAMILLE EN 2004

El oso pardo 'Camille', que habita desde 1998 en el valle de Roncal, ha protagonizado entre abril y octubre de 2004 20 ataques contra 35 ovejas de explotaciones ganaderas, lo que ha supuesto para el Gobierno de Navarra un desembolso de 9.500 euros en indemnizaciones. La actividad del oso se mantiene similar a la de años precedentes.

Según apunta Javier Forcada, 'Camille' suele iniciar en noviembre, cuando detecta "varios días suficientes con frío", su periodo de hibernación y despertará de su letargo invernal a finales de febrero, cuando se registren los primeros días de calor de 2005.

Los terrenos que habita Camille abarcan en el pirineo navarro las zonas de Isaba, Garde y Urzainqui; en Aragón, el valle de Ansó; y en el pirineo francés, la frontera con Navarra y Aragón.

Según explica Javier Forcada, Camille llegó a Navarra desde el pirineo francés y se instaló en el valle de Roncal, fundamentalmente, porque en el Roncal se "encontró con hasta 20.000 hectáreas de terreno casi virgen, y con un hábitat adecuado para encontrar agua, comida, tranquilidad y refugio". "Lo único que no ha encontrado es una hembra", apuntó Forcada.

Camille halló en Navarra un sistema de explotación extensivo en el que "los ganaderos sueltan sus ovejas en las montañas y no las recogen por la noche", lo que facilitaba su actividad en los meses de calor, según explicó el jefe de la Sección de Hábitats.

Javier Forcada apuntó asimismo que el Gobierno de Navarra aplica una orden foral mediante la que "intenta compatibilizar el desarrollo ganadero extensivo de oveja del valle con la conservación del oso pirenaico". "De esta forma, en las zonas más afectadas por el oso, el Gobierno subvenciona a cerca de 20 explotaciones ganaderas con cuantías de entre 9.000 y 3.000 euros, para compensar por el riesgo que implica la existencia 'Camille".

En 2004, la suma total de subvenciones entregadas ha sido de 68.000 euros. La subvención se entrega según la zona de riesgo en la que se encuentre la explotación, el número de días de vigilancia que requieren las ovejas y el número de ovejas de cada ganadero.

Además de esta medida, para compaginar la actividad ganadera con la protección medioambiental, el Gobierno de Navarra establece en varias zonas del valle de Roncal recintos cercados con electricidad para que el ganadero pueda hacer uso de ellos sin la amenaza del oso.

Asimismo, en tres puntos del valle se ha preparado una instalación de iluminación para "espantar" al oso.

MEDIDAS URGENTES

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, contestará en la próxima sesión de control del Gobierno en el Congreso a una pregunta oral en pleno formulada por el diputado navarro del PSOE Juan Moscoso del Prado, acerca de las medidas urgentes de coordinación que el Ejecutivo español tiene previsto impulsar para intentar salvar al oso pardo del Pirineo de la extinción.

Narbona ha enviado una carta al ministro de Ecología y Desarrollo de Francia, Serge Lepeltier, en la que propone habilitar métodos de colaboración con el fin de evitar la extinción del oso pardo en los Pirineos. Por ello, pide la celebración de una reunión de los responsables de conservación de ambos ministerios para poder establecer las líneas de un acuerdo que refuerce la colaboración y la eficacia en la defensa del oso pardo del Pirineo.

En la misiva, Narbona expresa su "más profunda preocupación" por el "lamentable" incidente que ha supuesto la muerte en suelo francés de la última osa autóctona de esta cordillera, llamada 'Canelle'. Por ello, manifestó el apoyo del Ejecutivo español a acciones para establecer las responsabilidades que deriven de los ocurrido.

Incluido en el Catálogo Nacional de Especie Amenazadas, en la categoría de 'En peligro de extinción', según el Gobierno existe una población de 15-17 ejemplares se distribuyen por los Pirineos en dos núcleos: central (valles de Arán y Pallars) y zonas contiguas en Francia, y otro en el occidental (Aragón, Navarra y la zona francesa de Bearn). Además, en la Cordillera Cantábrica hay unos cien osos pardos.