Actualizado 21/05/2007 20:27 CET

El paracetamol podría retrasar el crecimiento de los huesos, según un estudio

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El analgésico paracetamol, uno de los medicamentos más usados por las diferentes especialidades de la medicina, podría retrasar el crecimiento de los huesos. Así lo indica un estudio realizado en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada que ha comprobado, 'in vitro', que ralentiza la regeneración ósea, informó hoy la propia universidad.

"El uso de determinados antiinflamatorios, como el paracetamol debería hacerse con más cautela, sobre todo en situaciones que requieran una rápida regeneración del tejido óseo, como tras la colocación de una prótesis o un implante dental. Asimismo, deberían emplearse otros que no tengan estos efectos sobre el crecimiento del hueso", aseguró la autora de la investigación Olga García Martínez.

Esta investigación, explicaron sus responsables, se realizó en osteoblastos (células implicadas en los procesos de regeneración de hueso), obtenidos a partir de muestras óseas. Además de los efectos del paracetamol sobre las células óseas en cultivo, para su trabajo se estudió también el efecto del plasma rico en factores de crecimiento.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en las revistas científicas 'Bioscience Reports', 'Oral Diseases' y 'Psysiology and Biochemistry', entre otras.