MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La práctica de deportes se relaciona como causa de artrosis, especialmente de cadera y rodilla, debido al sobreesfuerzo al que se somete a dichas articulaciones, según las conclusiones del II Congreso Internacional Universitario sobre las Ciencias de la Salud y el Deporte, que se celebra en la Universidad San Pablo CEU.
Según los expertos en medicina deportiva, la artrosis aparece frecuentemente en edades tempranas de la vida adulta con la práctica de algunos deportes como fútbol, rugby, deportes de raqueta o deportes de pista y campo, informó ayer la compañía Bioibérica Farma en un comunicado.
Además, aunque los deportistas de élite son los principales afectados, todas aquellas personas que realizan alguna práctica deportiva sufren en algún momento de su vida las consecuencias de un sobreuso de la articulación y, posteriormente, de la artrosis.
Para evitar o paliar dichas lesiones en el cartílago del deportista, los médicos proponen medidas de prevención, a poner en práctica desde la infancia, como llevar el calzado apropiado para cada modalidad deportiva, calentar y estirar antes de la práctica de ejercicio, y estar en forma antes de practicar deporte, no a la inversa.
Además, existen otras medidas preventivas como los llamados fármacos de acción sintomática lenta, capaces de mejorar los síntomas (dolor e incapacidad funcional) de manera efectiva y segura, y con un efecto positivo sobre la estructura del cartílago. Para las lesiones más avanzadas y graves, existen diversas técnicas quirúrgicas como artroplastias, osteotomía o implantes de prótesis, entre otras.