Un raro mineral se descubre en un cráter de impacto en Wisconsin

Actualizado 16/01/2015 14:07:42 CET
Cráter Elm Rock
Foto: AARON CAVOSIE

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han descubierto uno de los minerales más raros vistos en la Tierra, en un cráter producido por el impacto de un meteorito en Wisconsin, Estados Unidos.

   Aaron Cavosie, de la Universidad de Puerto Rico y miembro del equipo del NASA Astrobiology Institute de la Universidad de Wisconsin, llevó a sus estudiantes a un cráter en Rock Elm, Wisconsin para recoger muestras.

   En estas muestras, Cavosie y sus colegas descubrieron reidita, lo que converte a Elm Rock en el cuarto sitio en la Tierra donde este mineral se ha encontrado en la naturaleza.

   La reidita se crea a altas presiones y fue identificado por primera vez en el laboratorio, en la década de 1960. Las condiciones en que la reidita se forma han sido bien descrita por los experimentos en el laboratorio. Pero, antes de Rock Elm, sólo se ha encontrado naturalmente en los cráteres de Chesapeake Bay (Virginia), Ries (Alemania), y Xiuyan (China).

   Elm Rock tiene 6,5 kilómetros de diámetro y se formó durante el Ordovícico Medio. Esto significa que la reidita encontrada en Elm Rock tiene por lo menos 450 millones de años, lo que la convierte en la más antigua descubierta hasta ahora.

   Otro aspecto importante de la investigación es que la reidita se encontró en piedra arenisca por primera vez. Hay muchas otras estructuras de impacto que se han formado en piedra arenisca, y es posible que un nuevo examen de estos sitios podría revelar más reidita.

   "Tengo la sensación de que, como la reidita nunca se había encontrado en este tipo de roca, no vas a ir a buscarla a propósito", dijo Cavosie en una entrevista con la Radio Pública de Wisconsin. "Ahora que hemos identificado estos restos en condiciones aún mucho más extremas de impacto de lo conocido, este procedimiento se puede aplicar a muchas otras localizaciones, para tratar de recrear las condiciones de impacto y entender mejor los efectos sobre los ambientes superficiales de algunos de estos impactos".

@CIENCIAPLUS