MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Científicos han recreado una forma elusiva del material que compone la mayor parte de los planetas gigantes de nuestro sistema solar y el propio sol.
Los experimentos han revelado una forma nunca antes vista de hidrógeno que sólo existe a muy altas presiones: más de 3 millones de veces mayor que la de la atmósfera de la Tierra.
El hidrógeno - que es uno de los elementos más abundantes en el Universo - se cree que se encuentra en esta versión de alta presión en el interior de Júpiter y Saturno.
Los investigadores de todo el mundo han estado intentando durante años recrear este tipo de elemento, conocido como el estado metálico, el cual es considerado como el santo grial de este campo de la física. Se cree que esta forma de hidrógeno constituye la mayor parte de los interiores de Júpiter y Saturno.
La forma de hidrógeno metálico y atómica, formada a presiones elevadas, se teorizó hace 80 años. Los científicos han tratado de confirmar esto en experimentos de laboratorio que abarcan las últimas cuatro décadas, sin éxito. En este último estudio de un equipo de físicos de la Universidad de Edimburgo, los investigadores utilizaron un par de diamantes para exprimir las moléculas de hidrógeno a presiones récord, mientras analizaban de su comportamiento.
Encontraron que a presiones equivalentes a 3,25 millones de veces mayor que la de la atmósfera de la Tierra, el hidrógeno entró en una nueva fase sólida - llamada fase V - y comenzó a mostrar algunas propiedades interesantes y poco comunes. Sus moléculas comenzaron a separarse en átomos individuales, mientras que los electrones de los átomos comenzaron a comportarse como las de un metal.
El equipo dice que la fase recién descubierta es sólo el principio de la separación molecular y se necesitan que presiones aún más altas para crear el estado atómico y metálico puro que predice la teoría.
El estudio, publicado en la revista Nature, ha sido dirigido por Eugene Gregoryanz, de la Universidad de Edimburgo: "Los últimos 30 años de la investigación de alta presión vieron numerosas reivindicaciones de la creación de hidrógeno metálico en el laboratorio, pero todos estos anuncios más tarde fueron refutados. Nuestro estudio presenta la primera evidencia experimental de que el hidrógeno podría comportarse como se predijo, aunque a presiones mucho más altas de lo que se pensaba. El hallazgo ayudará a avanzar en las ciencias fundamentales y planetarios. "