Registradas 3.543 consultas mediante Telemedicina en Extremadura durante el primer trimestre del año

Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 0:00

MÉRIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 18 centros de salud de la comunidad autónoma de Extremadura que están conectado a través de telemedicina con sus hospitales de referencia realizaron un total de 3.543 consultas en el primer trimestre del año 2006, de las cuáles 3.079 se realizaron en directo, y 464 en diferido, según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) a Europa Press.

Entre las novedades del programa, próximamente se ampliará a otros seis centros de la región -aunque por el momento el SES descarta avanzar cuáles serán los adjudicatarios- los beneficios de este sistema que permite a los profesionales de los centros de salud y sus usuarios estar en permanente contacto con los médicos de los centros hospitalarios de la región.

Además, se conectarán los servicios de atención sanitaria de centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz, donde ya han concluido las obras, si bien se está a la espera de que el Ministerio del Interior soluciones algunos detalles técnicos.

Los centros de salud que actualmente cuentan con el servicio de Telemedicina, y que se encuentran a más de 25 kilómetros de su hospital de referencia, son los de Olivenza, Montijo, Alburquerque, Jerez de los Caballeros y San Vicente de Alcántara, conectados con el Infanta Cristina de Badajoz; el de Villafranca de los Barros está conectado con el Hospital de Mérida.

Los centros de Cabeza del Buey y Herrera del Duque dependen del Hospital de Don Benito-Villanueva, mientras que el de Azuaga está conectado con el Hospital de Llerena, y el de Fregenal de la Sierra con el de Zafra.

En la provincia de Cáceres, los centros de salud de Logrosán, Trujillo, Navas del Madroño, Valencia de Alcántara y Guadalupe, están conectados con los hospitales San Pedro de Alcántara y el Virgen de la Montaña de la capital cacereña.

Además, el centro de salud de Hoyos está conectado con el Hospital de Coria, mientras que los de Nuñomoral y Jaraíz de la Vera tienen como referencia el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Finalmente, los usuarios del centro de Bohonal de Ibor cuentan con el apoyo del Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata.

En cuanto a las especialidades que mayor número de consultas vía telemedicina fueron requeridas, encabeza la lista Dermatología, con 1.517 del total de 3.543 (42,8 por ciento), seguido por Radiología, con 464 (13,09 por ciento), Traumatología, con 455 consultas (12,8 por ciento), y Cirugía mayor ambulatoria, con 360 (10,16 por ciento).

También se realizaron consultas vía telemedicina en Cardiología, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Tabaquismo, Salud Mental, Psiquiatría, Pediatría, Hematología, Enfermería, Infecciosas, Endocrinología, Reumatología, T. Social y Unidad del Dolor.

Desde el departamento que coordina el programa de Telemedicina, advierten que el motivo por el que en algunas especialidades se hayan registrado muy pocas consultas, como es el caso de la Unidad del Dolor, T. Social o Reumatología, es porque son de reciente implantación.

Además, explican que las unidades de Litotricia en el Hospital de Mérida y la Unidad de Columna en el Hospital de Zafra son de referencia regional. Actualmente se encuentran en pruebas para poder realizar las promesas teleconsultas y revisiones, evitando grandes desplazamientos desde las otras áreas.

Contenido patrocinado