La temperatura del Océano Ártico pudo alcanzar los 20 grados centígrados hace 90 millones de años

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2004 14:11

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La temperatura del Océano Ártico pudo alcanzar los 20 grados centígrados hace 90 millones de años, en el periodo conocido como Cretáceo Medio, según un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que se publica esta semana en la revista 'Nature'.

Según los científicos, hace 70 millones de años el agua del Océano Ártico se encontraba a 15 grados centígrados. Los científicos hicieron el cálculo estudiando un fragmento extraído de la cordillera Alpha de la superficie del océano.

Los investigadores estudiaron las moléculas de grasa dejadas por microorganismos marinos llamados 'Crenarchaeota' al no ser capaces de usar métodos tradicionales para determinar la temperatura por la carencia de compuestos de carbono en el sedimento.

La composición de estas moléculas muestra que el mar tuvo que ser balsámico en aquel momento y que las temperaturas de la superficie del mar en los polos y en el Ecuador debían ser diferentes sólo alrededor de 15 grados centígrados.

Según los investigadores existen evidencias de que durante el Cretáceo Medio, hace unos 90 millones de años, el Ártico fue incluso más templado, quizás con temperaturas aproximadas a los 20 grados centígrados. Según los científicos "para una región que se encuentra en la oscuridad durante medio año, el Océano Ártico era sorprendentemente templado".

Contenido patrocinado