Actualizado 21/01/2006 23:01:00 +00:00 CET

Tenerife solicita al Ministerio de Medio Ambiente un estudio de la calidad del aire que respiran los ciudadanos

Santa Cruz de Tenerife, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de un pueblo de la costa sur-oeste de Tenerife, Candelaria, José García, se ha reunido en Madrid, junto con la diputada nacional Mercedes Coello y a la diputada regional Gloria Gutiérrez, con el subdirector general de Calidad del Aire y Prevención de Riesgos dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, José Elorrieta, para solicitarle un estudio científico que permita obtener conclusiones sobre la relación existente entre los cambios climáticos, la contaminación atmosférica y sus efectos sobre la salud de las personas.

Elorrieta mostró la disposición favorable de su departamento, y García explicó que "el Ayuntamiento de Candelaria quiere tener datos sobre la relación existente entre la calidad del aire que respiramos y la salud, máxime teniendo en cuenta la existencia de una central térmica en el municipio".

El Ministerio de Medio Ambiente viene estudiando las relaciones entre los contaminantes atmosféricos, la calidad de vida de los ciudadanos y sus efectos sobre la salud; pero hasta el momento se tienen datos de ciudades de seis o siete regiones diferentes entre las que no figura ninguna de Canarias. En ellos se valoran por ejemplo los ingresos por urgencias tanto de infantiles como de adultos que coinciden con determinadas condiciones atmosféricas y ambientales coyunturales.

Ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza han sido objeto de estudio, pero se desconoce cómo afecta a la población canaria este tipo de condicionamientos climáticos.

Medio Ambiente tiene un particular interés en conocer los efectos del polvo sahariano o calima entre los habitantes de Tenerife y los efectos contaminantes de las industrias que hay en la zona del área metropolitana que va desde Santa Cruz hasta Candelaria.

Hay un equipo de expertos epidemiológicos que está haciendo este tipo de estudios, y ya se han iniciado los contactos con las universidades y servicios clínicos de las islas para comenzarlos en los próximos meses.